La UDLA recibió la visita de autoridades del Parlamento Andino

La Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales implementó el Modelo de Parlamento Andino Universitario en la UDLA y la inauguración oficial contó con la presencia de las autoridades de este Organismo Internacional.

El pasado 19 de noviembre, en el Auditorio de Campus Granados, se inauguró el modelo de Parlamento Andino Universitario, en el que 26 estudiantes de la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, fueron posesionados como Parlamentarios Andinos Universitarios.

Para este ejercicio político y democrático, se conformó la Mesa Directiva y las  Comisiones del ejercicio de réplica del Organismo que tiene como propósito incentivar y orientar la participación política de los jóvenes, bajo sólidos principios éticos y de liderazgo.

“La estrategia del Parlamento Andino sobre crear Parlamentos Andinos Universitarios se fundamenta en subsanar un vacío de conocimiento y de opinión de los distintos países que conformamos este Organismo. El pueblo no sabe qué es el Parlamento Andino y por eso hemos decidido trabajar con los estudiantes de secundaria y universidades para que hagan conocer a la sociedad el trabajo de integración económica, política, social y cultural que hace el Parlamento Andino”, mencionó Luis Fernando Duque, Presidente del Parlamento Andino y senador colombiano.

Las autoridades del Parlamento Andino Luis Fernando Duque, Presidente del Parlamento Andino; Patricio Zambrano Restrepo, Vicepresidente del Organismo por Ecuador; Silvia Salgado, Presidenta de la Comisión Segunda; y Eduardo Chiliquinga,  Secretario General, hicieron la entrega de las acreditaciones a los 26 estudiantes que formarán parte de este modelo universitario, que además servirá como espacio de prácticas pre- profesionales.

“El Parlamento ha montado una plataforma web para hacer video conferencias con los chicos y se las realizará cada mes. Además, se transmitirá las reuniones con los parlamentarios de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Chile, para que conozcan cómo trabajan cada uno de sus representantes y se premiará a las mejores iniciativas de los estudiantes”, puntualizó Luis Fernando Duque.

En esta ceremonia académica, también participó el Dr. Mauricio Montalvo, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien en su intervención destacó la importancia de estos espacios como vías para que los estudiantes de la UDLA puedan exteriorizar sus conocimientos,  a nivel internacional y que crezcan profesionalmente.

La creación de este nuevo modelo de discusión será implementado en Carchi, Guayaquil, Manabí, Ambato y la UDLA lo albergará en Quito, para generar interés en el liderazgo y la búsqueda de mejores condiciones sociales a través del trabajo ético y responsable.

Redacción Omnia