Decana de la UDLA participa en curso internacional para decanos

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Mónica Alatorre, Decana de la Facultad de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas, está participando en el “DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) – International Dean’s Course Latin America”, coordinado por el German Academic Exchange Service (DAAD) y el German Rectors’ Conference (HRK).

El curso reúne un grupo de 25 decanos y vice-decanos de universidades en Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú para que aprendan estrategias de enfrentar los retos de ser decano.

Saarland University y la Universidad de Alicante son los coordinadores académicos del curso, cuya implementación se realiza en cuatro etapas que duran más de un año. La estructura se basa en la idea que las habilidades complejas para gestionar las instituciones de educación superior requieren más de un solo taller. Efectuar el cambio fundamental a largo plazo en este campo es un proceso que toma tiempo y reflexión, por lo tanto que este curso está diseñado en fases para abordar problemas específicos e incorporar insumos y adaptaciones cuando sea necesario.

Mónica quiso compartir su experiencia con nosotros, respondiendo a nuestras preguntas:

  • ¿Cómo decidió aplicar a este curso?

Recibí información de la Oficina de Programas Internacionales donde me comunicaron que se abría la aplicación para el curso del DAAD. También me dieron información de previos asistentes al curso, Vicente Albornoz y José Velásquez, quienes me mencionaron que es un curso interesante.

  • ¿Cómo fue el proceso de aplicación? ¿Qué tipo de beca consiguió?

La aplicación fue por medio de formularios, y me preguntaron sobre mi información profesional y si tenía suficiencia en inglés, porque la gran parte del curso es realizado en inglés. La beca es proporcionada por DAAD e incluye los costos de viaje a y dentro de España, Alemania y México, hospedaje y comida en Europa y seguro de emergencia.

  • ¿Cuál es el objetivo del curso?

El objetivo del curso se basa en el entrenamiento en planificación estratégica para Facultades. Cada participante identifica un proyecto específico que desea trabajar durante los meses después del primer taller. Estos “Planes Estratégicos de Acción” son específicos para la Facultad y comprenden las características y estrategias de la Facultad, el papel del decano y su administración y los procedimientos en las áreas del curso. Los participantes tenemos que diseñar medidas concretas para implementar las estrategias en nuestras Facultades.

  • ¿Cuáles temas se tratan en el curso?

Planificación estratégica para el funcionamiento de una facultad, como la parte financiera, recursos humanos, internacionalización, áreas en control de calidad, publicaciones e investigación. Estos son temas relevantes que soportan la gestión de una Facultad.

  • ¿Cómo fue su experiencia en España y Alemania?

Fue muy interesante recibir conocimientos de profesores de la Universidad de Alicante (España) y de la Universidad de Saarland (Alemania). También poder conocer a 24 decanos de universidades diferentes compartiendo experiencias fue muy enriquecedor.

  • ¿Tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento con otros administrativos de otras universidades?

Sí, el intercambio de conocimientos con los demás decanos fue una gran experiencia; pudimos compartir cómo emplear mejores mecanismos para el funcionamiento de la Facultad.

  • ¿Cómo le va a ayudar este curso como profesional en la UDLA? ¿Qué ha sido lo más útil que ha aprendido hasta ahora?

El curso me está ayudando muchísimo para la planificación estratégica para los cinco años futuros y claramente me ayuda a desarrollar mejor mi función, con nueva perspectiva en aéreas de publicaciones, investigación e internacionalización. También me ayuda a encontrar niveles óptimos para desarrollarme de manera más sólida en la universidad como decana de la Facultad de Hospitalidad y Turismo.

  • ¿Cuándo termina el curso?

El curso termina en abril con un seminario que dura una semana en la Ciudad de México y tendremos que entregar el plan estratégico al DAAD.

  • ¿Tiene algún consejo para quienes quieren hacer un programa similar?

Que realmente vale la pena, son oportunidades que nos brinda la vida, en este caso el DAAD, para seguir aprendiendo. Es importante pausar por un momento con nuestro trabajo para lograr rellenar mejor ciertos conceptos y poder tener una visión global y realizar la gestión de una manera más eficiente.

Gracias a la Oficina de Programas Internacionales porque me comunicaron del curso y me ayudaron a saber cuándo podía aplicar y darme la información necesaria para inscribirme en el curso.