El mundo llega a la UDLA con la primera Semana Internacional

Miércoles, 25 de noviembre. Juego de Trivia Internacional.

Con deliciosa comida, visitas de prestigiosos diplomáticos y otras actividades divertidas, la Oficina de Programas Internacionales desarrolló la Primera UDLA AROUND THE WORLD – SEMANA INTERNACIONAL, entre el 23 y el 27 de noviembre. El objetivo fue promover la interculturalidad en la comunidad universitaria y dar a conocer las ofertas de intercambio y study abroad que hay para toda la UDLA.

“Estamos muy contentos de haber organizado una muy exitosa Primera Semana Internacional. Nuestro objetivo para la semana era destacar no sólo la oportunidad de estudiar en el extranjero, sino traer perspectivas globales a nuestro campus”, dijo Jennifer Mullin, Directora de Programas Internacionales.

La mayoría de las actividades fueron abiertas al público. También, había la posibilidad de comprar un pasaporte por USD 10,00  que incluía tres tickets para la degustación de comida  y la oportunidad de participar en el sorteo de un paquete turístico a Panamá, auspiciado por Metropolitan Touring.

Cada día se hizo una actividad con enfoque internacional en los diferentes campus, que contó con la participación de los actuales estudiantes de intercambio de Alemania, Bélgica, Francia y Estados Unidos, quienes interactuaron con los estudiantes de la UDLA y les contaron sobre sus universidades de origen.

El lunes se realizó una degustación de comida internacional, con bocaditos de varios restaurantes en Quito, en donde se destacó la comida de Líbano, India, Francia, Japón, Holanda y Suiza. Los estudiantes, docentes y funcionarios probaron platos deliciosos que incluyeron sushi, quippes, dulces, mini choux y kebabs vegetarianos.

El segundo día nos visitaron dos representantes diplomáticos: Francisco Javier Hernández Sámano, Jefe de Prensa de la Embajada de México, y Korkut Güngen, Embajador de Turquía.

El Sr. Hernández habló sobre “La Política exterior de México desde la óptica del 70 aniversario de la ONU” en su charla, a la cual asistió aproximadamente 50 personas, muchas que nos acompañarán en el viaje a México y UNAM el próximo febrero.

El Sr. Güngen presentó “La Política Exterior de Turquía” a un público muy interesado en el tema de ciencias políticas y relaciones internacionales. El embajador abrió la parte final de su presentación a preguntas, y los estudiantes, docentes y funcionarios tomaron la oportunidad de iniciar un diálogo con él sobre los eventos recientes que afectan al país. Ian Keil, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, llevó algunos de sus estudiantes a la charla y aprovechó para agradecerle al Embajador por la visita y hablar del “soft power” de Turquía.

El miércoles se armó un juego de trivia internacional con preguntas generales y otras más específicas a la UDLA, como ¿“En qué universidad de Alemania, cercana a Luxemburgo, puedes realizar un intercambio”? Los estudiantes usaron un iPad para contestar, y los que contestaron las seis preguntas correctamente se  ganaron un power bank para cargar el celular.

Diez estudiantes participaron en el Concurso de Oratoria el jueves. Cada estudiante representaba  el/la embajador/a de un país en el debate con el tema: “Legalización de estupefacientes parar contrarrestar el narcotráfico”. El ganador fue Carlos Burbano que representó a Turquía; Mario Gallegos representante de Estados Unidos quedó en segundo lugar; y Fernanda Peralta quien representó  a Francia en el tercer puesto. El jurado se conformó por Diómedes Palacios, docente de Derecho, el Presidente de Ciencias Políticas Miguel Pinto, y el ex-Secretario General de MUNUDLA Cristian Carpio.

La Semana Internacional concluyó con un taller de baile liderado por la profesora del Club de Danza Árabe Yolanda Mora el viernes.

A través de los eventos, la comunidad UDLA tuvo la oportunidad de apreciar las culturas de todo el mundo, aprender cosas que no conocían e imaginar las maneras en que estamos todos conectados. Fue especialmente interesante recibir el Embajador de Turquía en Ecuador quien compartió sus experiencias y perspectivas con varias clases de Ciencias Políticas y la comunidad en general,” dijo Jennifer.

“Nos alegra tener tantos estudiantes y personal participando en los eventos durante toda la semana, y nos sentimos muy afortunados de recibir el apoyo de la comunidad internacional aquí en Quito. El año que viene nos gustaría invitar más grupos de la universidad para participar en la organización de eventos con el objetivo de integrar el programa aún más en la vida académica universitaria”, añadió.