udla

Una labor de conciencia y de brindar conocimiento

Estudiantes de Medicina organizaron una actividad para celebrar el ‘Día Internacional de la Acción contra el VIH – SIDA’ con asesoramiento de docentes de la carrera y personeros del Ministerio de Salud Pública.

Durante cinco horas, la entrada del Campus UDLA Park lució cubierta de lazos rojos. Las letras VIH se dibujaron con cintas rojas en las gradas del edificio y en los exteriores del inmueble se instalaron stands y pantallas con información y trabajos que hacían alusión al Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Esta actividad se desarrolló el pasado 9 de diciembre, como parte de un programa impulsado por el Ministerio de Salud Pública, que pretende concientizar a la comunidad universitaria del país sobre este virus y los estudiantes de Medicina fueron los primeros en participar con actividades, ya que el 11 de diciembre lo hizo la Carrera de Enfermería y hoy lo hará la Carrera de Psicología.

“El Ministerio de Salud Pública convocó a las carreras de Medicina, Enfermería y Psicología para que realicen actividades para concientizar a la comunidad estudiantil de la UDLA sobre la prevención del VIH por el ‘Día Internacional de la Acción contra el Sida'”, comentó  Luis Bermeo, coordinador de Medicina.

Entre las actividades que los estudiantes de Medicina hicieron destacaron cuatro. La primera consistía en lanzar un dardo y tratar de reventar un globo, en una sola oportunidad. Esto como un mensaje para que los participantes sepan que solo tendrán una oportunidad para protegerse del virus.

“En el juego, el VIH se representó con los globos, los dardos son las personas y lo que intentamos es eliminar el virus. La idea fue que la gente entienda que solo va a tener una oportunidad si tiene contacto con el virus sin protección”, mencionó   Nicolás Ramírez, estudiante de quinto semestre de Medicina.

La segunda actividad más concurrida fue en la que Melissa Mera, estudiante de octavo semestre de Medicina, enseñaba a los visitantes a colocar los preservativos masculino y femenino, maquetas de genitales masculinos y femeninos que se utilizan en clases, para que sepan cómo colocarlos de forma correcta y con esto evitar el VIH y la transmisión de otras enfermedades que se presentan por relaciones sexuales.

“Creo que es muy satisfactorio poder instruir a la gente sobre esta enfermedad. Los hombres y mujeres desconocen como utilizar un preservativo, se asombran al conocer que hay preservativos masculinos y femeninos, pero esta actividad es para educar a la gente y que pueda disfrutar de su vida sexual sin riesgo de contraer el VIH”, acotó Melissa Mera.

“Me parece una iniciativa interesante e importante que espero sirva para que los jóvenes tomemos las debidas precauciones para evitar contraer el VIH. Lo que más me llamó la atención es la forma de utilizar los preservativos, tanto para hombres como para mujeres, porque es algo que no se enseña en los colegios o en casa”, finalizó Gabriela Jumbo, estudiante de Comunicación Corporativa.

La tercera actividad fue la plasmar en una tela negra, la mano de las personas que participaron, con pintura blanca siempre cubierto con un guante para hacer referencia a la protección que se debe tener antes de tener relaciones sexuales. La marca queda ahí, pero si te proteges no tiene consecuencias por lo que no llevarás ninguna secuela. 

“Lo que buscamos con estas actividades en las universidades es que la información que los chicos reciben sea de gente de su misma edad, para que no tengan vergüenza de preguntar o aportar con algo. Como ministerio lo que hacemos es asesorar y brindar la información necesaria, pero los chicos tuvieron unas ideas excelentes y por eso la aceptación del evento”, conversó Mayra Granja, representante del Ministerio de Salud Pública.

Finalmente los estudiantes y asistentes formaron un lazo rojo humano, Símbolo internacional ideado para mostrar apoyo a la lucha contra el sida y solidarizarse con las víctimas de la enfermedad y los portadores del VIH, para que la gente lo vea y tome conciencia de lo que hace,

“Como Escuela de Medicina lo que buscamos es que los estudiantes se concienticen sobre el VIH, que no discriminen a quienes padecen esta enfermedad y que conozcan las formas de protegerse para evitar contraer este virus”, recalcó Luis Bermeo.

​El viernes pasado, la Carrera de Enfermería también desarrolló actividades en relación al SIDA y hoy, lunes 14, lo hace la Carrera de Psicología en el Campus UDLA Park de 09:00 a 14:00.

Redacción OMNIA