udla

Charla, práctica y película

El ‘Día de la Fuerza’ organizado por docentes de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual tuvo una gran acogida por los seguidores de la saga de La guerra de las galaxias.

Con motivo del estreno mundial de la séptima entrega de la saga galáctica La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza, el pasado 18 de diciembre. Tomás León con el apoyo de Galo Semblantes, docentes de la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, organizó el ‘Día de la Fuerza’, con temas relacionados a la producción de estos filmes, que incluyó la proyección de los episodios IV, V y VI de esta película.

El 16 y 17 de diciembre pasados, en el Auditorio del Campus UDLA Park, se desarrollaron las actividades del ‘Día de la Fuerza’, en el que los principales atractivos fueron las charlas con expertos conocedores de esta saga, creada por   George Lucas en 1977.

Giovanny Jaramillo, graduado de la UDLA y dueño de GYO POST PROD, fue quien impartió una charla con una muestra en vivo de cómo se montaron los efectos especiales en la película. Se recreó la clásica pelea de sables entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi y estudiantes de la carrera hicieron los efectos especiales. Mientras Giovanny impartía la charla.

Giovanny es un seguidor de Star Wars y en su intervención mencionó que George Lucas, se inspiró en varios filmes antiguos de samuráis y vaqueros, para dar vida a los personajes de esta cinta galáctica. Además dio a conocer detalles de los efectos especiales. “El sonido de los sables lo hicieron los ingenieros de sonido haciendo chocar cables de alta tensión en el desierto”, acotó Giovanny Jaramillo.

También comentó la importancia de los efectos especiales en las películas de ficción, ya que de estos depende la aceptación o no, por parte de la audiencia del film.
Los estudiantes de la Escuela de Música, por su parte, recrearon la música y sonidos de la película. Así mismo, citaron cómo se manejó la banda sonora de la película y de la importancia de esta para tener una armonía con las imágenes.

Luis Gómez, docente de Cine, habló de ‘El viaje del héroe’ y cómo se estructura la acción de un personaje en las películas y de como se cumple este arquetipo en la película La guerra de las galaxias.

Finalmente, se premió a los cuatro mejores disfraces que asistieron a la proyección de la parte VI de Star Wars, con entradas al cine para el estreno de La guerra de las galaxias: El despertar de la fuerza.