udla

Lo mejor en ciencia 2015

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, habla sobre lo mejor en ciencia 2015.
Mira el artículo aquí.

El año que terminó trajo importantes aportes científicos. Es innegable que la edición de genes, la técnica llamada CRISPR/Cas9 o modulación o impresión de genes, ha sido el logro más sorprendente en la biología y la ingeniería genética. Aunque está técnica fue descubierta en 2012, en el presente año se ha perfeccionado al punto de manipular el ADN, corregir mutaciones e incluso diseñar ADN de manera caprichosa.

Otro avance sorprendente fue descubrir que en el cerebro circula linfa, un fluido que actúa como un limpiador de los tejidos y que su trastorno podría asociarse a enfermedades degenerativas como el Alzheimer o la esclerosis. La OMS anunció la efectividad, por primera vez, de la vacuna contra el virus del ébola. Así muestran los ensayos realizados en Guinea, donde unas 4 mil personas no se contagiaron de la enfermedad cuando se les administró una forma defectiva o atenuada del virus. Aun no se conoce cuándo estará a disposición general la vacuna. Los estudios psicológicos son de los más complejos en ciencia por las dificultades éticas para realizarlos.

Muchos de los conocimientos que fundamentan la psicología han sido reevaluados y la conclusión es que solo un 39% de estudios ha sido posible reproducirlos, por lo que aún se necesitan mejores diseños experimentales que sustenten el funcionamiento de la psiquis. El descubrimiento de un homínido que vivió en lo que hoy es África, en Dinadeli, y que fue llamado Homo nadeli, es importante en la comprensión del árbol genealógico evolutivo de los humanos. Los restos de 15 individuos, muy similares a los australopitecos parientes de hace 2 millones de años, integran este hallazgo del nuevo miembro humanoide que caminaba erguido y tenía mayor capacidad craneal que los chimpancés.

La farmacopea se ha beneficiado de los avances científicos al anunciarse que se logró mediante manipulación genética, que levaduras (hongos) puedan producir sustancias parecidas al opio, utilizadas para calmar el dolor. El opio se extraía tradicionalmente, y de manera muy costosa, de la amapola; los nuevos productos obtenidos por manipulación genética abren su uso a la medicina del dolor.

Otros avances se han destacado en la ciencia mundial. El hallazgo de hielo en Plutón; la observación de que la acción de un objeto puede afectar a otro muy alejado; el hallazgo de los antecesores de los nativos americanos, el hombre de Kennewik; la reunión del clima;  y, el estudio de los movimientos de 28 franjas del manto terrestre, han destacado como lo mejor de la ciencia, según las revistas Nature y Science, de las más prestigiosas en la rama. (O)