César Paz y Miño es reconocido con Premio Matilde Hidalgo

Compartimos la noticia publicada por Diario El Telégrafo sobre el premio obtenido por César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, como “Científico del año”.
Mira la noticia publicada aquí.

El médico César Paz y Miño fue declarado como ganador del premio “Matilde Hidalgo a la educación superior, ciencia, tecnología e innovación 2015”, como investigador consagrado, dentro de la categoría “Científico del Año”.  La decisión fue tomada en la sesión del Comité Externo de dicha categoría, realizada el pasado 30 de diciembre.

El aporte social científico y social de César Paz y Miño ha sido en los últimos años trabajando en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas, donde ha desarrollado proyectos de investigación como el daño del material genético en las personas expuestas de las aspersiones aéreas con el herbicida Glifosato en la frontera norte del Ecuador, así como otros pesticidas en trabajadores florícolas.

También se destacan los estudios del daño genético producido por el petróleo, en los habitantes de la zona de influencia de la Chevron. El haber encontrado daño del material genético predispone a las personas al desarrollo de cáncer e hijos con malformaciones.

Por lo tanto, el cáncer ha sido otro de los objetivos de los estudios de Paz y Miño, en que sobresalen aportes como la detección de mutaciones nuevas del ADN en genes de diversos cánceres como de la retina, próstata, vejiga, mama, leucemias. Sus estudios han detectado variantes de genes que predisponen al cáncer o proporcionan mayor resistencia a su instauración, lo que sugiere algunas diferencias entre la población ecuatoriana y otras del mundo. Últimamente se ha dedicado al estudio del origen genético de la población del Ecuador y al estudio de enfermedades raras.

Fundador de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana y presidente de la misma por dos períodos, miembro de la Academia de Medicina y de la Academia de Ciencias del Ecuador, es autor de 14 libros en su rama, unos 160 artículos científicos en revistas especializadas en Genética.

Adicionalmente, Paz y Miño es un difusor activo de la ciencia en los medios de comunicación. Es articulista de DIARIO EL TELÉGRAFO.

Ha liderado la discusión de temas polémicos como los transgénicos, el desarrollo de la ciencia del país, la eugenesia y la eutanasia. Ha recibido varios premios por sus investigaciones.

DATOS:

El premio Matilde Hidalgo se crea en honor a la primera médica ecuatoriana. Feminista. Es conocida por ser la primera mujer ecuatoriana en obtener un doctorado en Medicina, la primera mujer en votar en una elección democrática, primera mujer candidata y Diputada, primera Vicepresidenta de la Casa de la Cultura, varios reconocimientos por sus labores y al “Merito en Salud Pública” (1889- 1974). (I)