udla

Un acuerdo a favor de la producción agroindustrial

Compartimos la noticia publicada por Revista Líderes sobre el convenio generado por la UDLA y AgResearch enfocado en Biocontrol de Sistemas Agrícolas Sostenibles.
Mira la noticia publicada aquí.

La Universidad de las Américas (UDLA) y AgResearch trabajan juntas en la investigación agroindustrial. A mediados de diciembre pasado, la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias del centro de educación superior oficializó la cooperación interinstitucional con la firma que tiene base en Nueva Zelanda.

Como parte del trabajo, la facultad entregó la carta intención a Tevor Jackson, investigador y líder del proyecto Biocontrol for Sustainable Farming Systems, Ecuador, con énfasis en frutales, Biocontrol de Sistemas Agrícolas Sostenibles, cuya duración se extenderá hasta el 2019.

AgResearch es una firma neozelandesa del sector agroindustrial que se especializa en temas como nuevas variedades de pastos, agrotecnologías, investigación en alimentos, entre otros. La Universidad de las Américas, a través de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA), tiene la misión de contribuir en la generación de tecnologías que apoyen la producción agroindustrial con enfoque de cadena de valor.

En este sentido, señala un comunicado, el proyecto con AgResearch tiene como objetivo desarrollar y generar tecnologías que promuevan el uso de microorganismos benéficos y productos orgánicos en la producción del cultivo de mora y banano.

Con el uso de las nuevas tecnologías la meta es reducir el uso de pesticidas de origen sintético y proteger el ambiente, así como la salud de trabajadores y consumidores, cumpliendo de esta manera, uno de los componentes que es la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) es el ejecutor del proyecto en el que la UDLA participa como colaborador. También se prevé involucrar a docentes investigadores, docentes y estudiantes de pregrado de las carreras afines de la facultad.

Hasta el momento se cuenta con estudiantes de pregrado, que están preparando las propuestas de investigación (que en el futuro serán temas de titulación) dentro del marco de cooperación del proyecto.

Los estudios se ejecutarán en los laboratorios del centro superior y en la Granja Experimental que tiene la universidad en Nono, al noroccidente de Quito y en las instalaciones del Iniap. Otra de las líneas de trabajo del proyecto es la capacitación a través de seminarios, congresos, clínicas de interés para los diferentes actores. Para esto se prevé la participación de especialistas de diferentes partes del mundo y la participación de investigadores de la universidad.

En la entrega del documento estuvieron presentes: el director de carrera de Agroindustria y Alimentos, Pablo Moncayo; la directora del Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Ingeniería, Lien González; los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, William Viera y Francisco Báez; y el docente investigador, Wilson Vásquez Castillo, en representación de la UDLA.