Investigadores de la UDLA fueron reconocidos por la SENESCYT

César Paz y Miño como investigador consagrado, Carolina Echeverría y Fabián Oña como estudiantes investigadores del año, fueron galardonados con los premios Matilde Hidalgo por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

El pasado 12 de enero, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) organizó la primera edición de los Premios Matilde Hidalgo, para reconocer el trabajo de los académicos, científicos e investigadores, que con su labor investigativa, generan nuevos conocimientos y promueven un modelo económico que se sustenta en la innovación académica y tecnológica.

César Paz y Miño, investigador y decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), obtuvo este galardón en la categoría Científico del Año, como investigador consagrado, por sus trabajos investigativos en genética y cáncer.

Los ganadores de la categoría Estudiantes Investigadores del año fueron Carolina Echeverría y Fabián Oña, ambos graduados de la Carrera de Biotecnología, quienes durante 36 meses investigaron métodos para detectar el cáncer de mama, especialmente analizando los cambios que se producen en los genes cuando hay un déficit de la vitamina B.

Según el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, la idea de este reconocimiento es impulsar una universidad que promueva oportunidades de estudio para la ciudadanía, de calidad e igualdad. Así como motivar a los docentes y estudiantes a develar nuevos conocimientos que generen un modelo sostenible para alcanzar el Buen Vivir

El premio lleva el nombre de Matilde Hidalgo, lojana y emprendedora, quien provocó cambios estructurales en el sistema educativo a inicios del siglo XX. Ella fue la primera mujer ecuatoriana, en obtener un doctorado en Medicina, en sufragar en el país y en la región latinoamericana y además ocupó un cargo de elección popular (diputada suplente en 1941).

A esta gala académica asistieron también el vicepresidente de la República del Ecuador, Jorge Glas Espinel; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Ricardo Patiño; y otras autoridades gubernamentales.

La UDLA en su camino a la excelencia académica, sigue dotando a sus docentes y estudiantes de las herramientas necesarias para la obtención de nuevos conocimientos que beneficien a la sociedad ecuatoriana y la importancia de esto se manifiesta en el reconocimiento de los entes rectores de la Educación Superior y del país.