udla

Innovación e investigación

El Día de la Biotecnología, denominado en la UDLA como ‘Día B’, se desarrolló el 13 de enero de 2016 en el Patio de las Culturas del Campus Granados y tuvo una gran acogida entre la Comunidad Universitaria.

El Día de la Biotecnología, denominado en la UDLA como ‘Día B’, se organiza en la UDLA desde hace varios años. Este 2016 no fue la excepción, en esta edición el enfoque de la actividad fue científico, es así que los estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias pudieron exponer ante la Comunidad UDLA sus trabajos de investigación.

“El objetivo de este evento es crear un espacio para dar a conocer las investigaciones de estudiantes, docentes, docentes-investigadores de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la UDLA y de otras instituciones, y propiciar el intercambio de conocimiento científico”, dijo  la PhD Vivian Morera Córdova, Directora Académica de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

​En esta ocasión se invitó a expertos investigadores que se desempeñan en las aéreas de Biotecnología Vegetal, Biotecnología Humana y Producción de fármacos para el tratamiento de enfermedades humanas, entre otros. Cada uno de los expositores hizo la presentación de los trabajos investigativos que desarrollan en las distintas universidades que representan como la Universidad San Francisco de Quito, YachayTech, la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y la UDLA.

Las PhD Vivian Morera Córdova y Lien González Pérez, esta última Directora del Centro de Investigación de Ingenierías (CIEDI-FICA) representaron a la UDLA y dieron a conocer sus trabajos de investigación. Vivian es especialista en Biotecnología Humana y dio a conocer acerca de los procesos analíticos que se deben emplear para la producción segura de fármacos de uso en Biomedicina. Por su parte, Lien González brindó una charla acerca de los avances recientes en el uso de oligosacáridos derivados de la pared celular de plantas como Bioestimulantes de plantas y sus posibles aplicaciones.

Otros temas tratados en las conferencias científicas fueron la obtención de productos naturales de micro algas con posibles aplicaciones en la salud humana, el desarrollo de Bioproductos y sus estudios clínicos, la inmunidad en las plantas frente a patógenos e insectos y la caracterización genética y fenotípica de nrb2, un mutante de Arabidopsis thaliana insensible al BTH. Otro tema de actualidad tratado fue el de las publicaciones de la investigación en revistas científicas de alto impacto.

Por su parte, los estudiantes expusieron los proyectos de investigación de fin de curso que han realizado a lo largo del semestre en diferentes materias, basados en la experimentación, especialmente en el aérea de los Bioprocesos y al Enzimología, para producir bienes de consumo humano.

Uno de los proyectos que más llamó la atención en la exposición y que según la PhD Vivian Morera Córdova es muy viable y está por buen camino de investigación fue el relacionado con la producción de Biosurfactantes.

Ariana Jijón, José Mena, Diego Valdospinos y Edgar Velasteguí, este último tutor de la investigación, trabajaron en este proyecto durante seis meses y piensan llevarlo a escala mundial.

“El proyecto consiste en una optimización para la producción de Biosurfactantes. Estos compuestos son moléculas anfifílicas que por su naturaleza tienden a disminuir la tensión superficial e interfacial de las soluciones, además de que son capaces de formar emulsiones; en este estudio el Biosurfactante se está aislando del Bacillus subtilis y se piensa emplear para la remediación de ambientes contaminados con hidrocarburos”, mencionó Ariana Jijón, estudiante de sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Biotecnología.

“Esta investigación, al momento, se está realizando a escala de laboratorio, pero cuando se tenga el proceso idóneo, esperamos hacer pruebas más grandes para luego industrializar la producción”, acotó Ariana Jijón.

Los tres estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología se sienten satisfechos por el trabajo de investigación que han realizado y esperan poder seguir con lo que tienen planificado para este proyecto.​

Redacción OMNIA