udla

Quito recuerda a las víctimas del Holocausto

Compartimos la noticia publicada por Diario La Hora en la que se destaca el evento por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el Campus UdlaPark.
Mira la noticia publicada aquí.

Los sobrevivientes de los campos de concentración nazis rememoraron la tragedia que vivieron.

Un repleto auditorio del Campus de Udlapark albergó a los supervivientes del Holocausto, a nuevas generaciones de alemanes y judíos, quienes juntos y en concordia recordaron a las más de 6 millones de personas que murieron en los campos de exterminio y concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

En las primeras filas se encontraban algunos de los protagonistas –con una media de 90 años- , de una de las mayores barbaries que ha cometido el ser humano en la historia. El acto, que se realizó por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, contó con la participación de personalidades como Saadia Sánchez Vega, directora de la oficina de la Unesco en Quito, quien recordó que “Esta tragedia sin límites no puede ser ajena a ningún ser humano, este trágico evento de la historia de la humanidad debe servir para aprender del dolor, de este hecho infame, para que jamás vuelva a repetirse”.

Acto solemne

También tomó la palabra Eliyahu Yerushalmi, embajador de Israel en Ecuador, quien se refirió a los 6.000 millones de asesinatos que sufrió el pueblo de Israel, incluidos algunos de sus familiares, así como la importancia de luchar contra la indiferencia, hecho que facilitó el holocausto en Alemania.

Muy esperadas fueron las palabras de Hubert Mükusch, Jefe de Cooperación Técnica de la Embajada Alemana, quien asumió la culpa del pueblo alemán en este catastrófico hecho. Luego animó a las sociedades a luchar conjuntamente para no olvidar y para que no se permita que un acto así se repita.

En la parte final el rabino de la Comunidad Judía del Ecuador, Max Godet, realizó una oración en hebreo y luego se encendieron seis velas de un candelabro, una por cada millón de personas que murieron durante el genocidio.

Testimonio

Entre las personas que encendieron la vela se encontraba Gerti Zentner, nacida en Praga (República Checa) hace 92 años, una superviviente del campo de Auschwitz. Se salvó de un terrible final gracias a que fue elegida entre varios miles de personas para trabajar en las tareas de limpieza de la ciudad de Hamburgo.

Antes de abandonar el auditorio quiso dejar un mensaje para las nuevas generaciones: “debemos vivir para la paz en el mundo. Evitemos el odio, evitemos la discriminación. Todas las personas somos seres humanos de Dios, el nombre no importa, eso es lo que les puedo decir”. (MAP)

Dato
El primero de noviembre de 2005 La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.