Investigaciones de la UDLA para conocer y prevenir el cáncer

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 4 de febrero como el Día Mundial Contra el Cáncer como parte de su estrategia para prevenir y controlar esta enfermedad que en los próximos 16 años podría atacar a 22 millones de personas. Todas las personas están en riesgo pero hay forma de mitigarlo con las siguientes acciones:

-Evitar los excesos especialmente con bebidas alcohólicas
-No fumar
-Tener una dieta higiénica y balanceada en nutrientes
-Hacer actividad física
-Realizarse chequeos específicos de acuerdo a factores de riesgos individuales
-Evitar la promiscuidad y usar métodos de prevención de enfermedades sexuales (riesgo de cáncer de cérvix)

“Si nos cuidamos desde que somos jóvenes podemos bajar la incidencia de padecer cáncer al crecer”, cuenta Marco Fornasini, docente e investigador de la UDLA.

Ante la incidencia de la enfermedad es necesario un compromiso de parte de la Universidad, como Institución, de realizar investigaciones en todas las etapas de esta enfermedad, dice Manuel Baldeón, Director del Centro de Investigación Traslacional (CIT) de la UDLA.

La UDLA y el cáncer. Las investigaciones

Cáncer de estómago

El cáncer gástrico fue el objeto de estudio de Manuel Baldeón y Marco Fornasini del CIT. Ambos desarrollaron una investigación en la cual determinaron los riesgos y protección en casos de este tipo de cáncer. Estudiaron a un grupo de personas que padecen la enfermedad en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito y encontraron lo siguiente:

Riesgos:

-Recalentar la comida varias veces (al menos tres por semana)
-Añadir sal a más del 50% de las comidas
-No haber tomado un tratamiento contra helicobacter pylori.

Prevención:

– Tratamiento contra helicobacter pylori
-Uso de antiinflamnatorios no esteroides
-Ser menor de 58 años.

Cáncer y genes

La detección de mutaciones nuevas del ADN en genes de diversos tipos de cáncer es uno de los objetivos de estudio de César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Médicas (IIB) de la UDLA. Sus estudios han detallado que existe una predisposición al cáncer en algunos tipos de genes.

El enfoque de estas investigaciones es identificar alteraciones para “un diagnóstico certero y encontrar marcadores citogenéticos y moleculares que también nos permiten descifrar los mecanismos de instauración y progresión de esta enfermedad. Los trabajos se han orientado a tumores del sistema nervioso central, cáncer de colon, gástrico, mama, piel, próstata, pulmón, retinoblastoma, vejiga, leucemias y mieloma múltiple” detalla la explicación de los proyectos de investigación del IIB.