udla

La UDLA presenta a sus talentos musicales

“Hoy fue un día muy especial. Es una motivación muy grande trabajar duro para ser parte de los conciertos finales”, dice Natalie Cuesta, estudiante de la Escuela de Música de la UDLA, luego de participar en el Showcase, el viernes 5 de febrero de 2016.

Este es un evento que se realiza al finalizar cada semestre y que es parte de una serie de presentaciones que se han llevado a cabo durante toda la semana. Busca destacar los logros de los estudiantes sobre todo lo aprendido durante el período escolar. Por eso hace un recorrido por: rock y blues, jazz, R&B, funk y world music, mostrado a través de varios ensambles conformados por los talentos mejor calificados de la Escuela.

Jay M Byron, Director de la Escuela de Música, cuenta que es una muestra de ocho ensambles de los 30 que existen en la carrera, cuyos músicos fueron previamente evaluados por un jurado formado por docentes.

Uno de los retos es trabajar en equipo y convertirse en una familia, tal como cuenta José Salazar, estudiante y parte del ensamble Whiplash. Sus cuatro integrantes ensayan durante la semana y también en un jam o improvisación que el grupo tiene los jueves en un bar de Quito. “Hay que convertirse en cómplices porque el jazz es un tipo de música que siempre tiene imprevistos. Claro, la preparación y el conocimiento previos son básicos para que todo salga bien”.

Augusto Rodríguez tiene 45 años, es estudiante de la Escuela de Música y forma parte del ensamble de Big Band. Para él lo más importante es encontrar el equilibrio perfecto entre ser uno como individuo y al mismo tiempo ser parte del grupo.

Tradición ecuatoriana

Se vuelve una experiencia maravillosa que existan jóvenes interesados en sus raíces y que han podido capturar el verdadero espíritu de la música ecuatoriana, piensa Edwin Proaño, director del ensamble y docente de la carrera.

Se trata de un grupo conformado por diferentes músicos que rescatan la tradición musical del país y que fueron parte del Showcase. “La UDLA nos ha dado esta gran oportunidad y queremos agradecer el apoyo que demuestran hacia todas las manifestaciones musicales, no solo de afuera sino también del Ecuador. Así podemos progresar y ser mejores músicos aprendiendo de todas las vertientes musicales”, dice Alexis Zapata, quien toca los instrumentos andinos.