udla

Zika, un virus del que se sabe poco

Compartimos con ustedes el artículo de diario “La Hora”, en el que profesionales médicos de la UDLA hablan acerca del Zika.

Sus síntomas no son peligrosos, pero la enfermedad como tal puede generar otras graves complicaciones.

El zika es aún un misterio, es una patología nueva de la que no se sabe por ejemplo cuántas cepas tiene, pero lo que se ha visto, hasta el momento, es que muta y presenta consecuencias diferentes en cada zona y por esto hay que estar alertas. Esto se dijo en el conversatorio desarrollado el miércoles anterior en la Universidad de Las Américas (UDLA) con médicos del Centro de Investigación Traslacional.

Hasta el momento se tiene sospechas de su forma de actuar. Probablemente, al igual que el dengue, ataca las células del sistema reticuloendotelial (linfáticos), que viajan a través de la sangre y se disemina a todos los órganos; pero también se ha notado que afecta a las células epiteliales (de la piel) y a otras como las del tejido conectivo, expresó el microbiólogo Paúl Cárdenas.

El diagnóstico del dengue, la chikunguña y el zika, que son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, se realiza mediante exámenes de sangre y durante los días en que el paciente presenta fiebre, el síntoma común de estas entidades, indicaron los profesionales de la salud.

Preocupación

Cárdenas informó que la presencia del zika se ha detectado en la sangre, en la orina, en el semen, en el líquido cefalorraquídeo, en el líquido amniótico y en la leche materna; sin embargo, “no sabemos todavía las implicaciones de la transmisión por esas vías porque es un virus nuevo. Se reportó justo el primer caso de transmisión sexual, pero desconocemos si la transmisión se puede dar por estos fluidos”, agregó.

Los síntomas: fiebre, ronchas, dolor articular y muscular, conjuntivitis no son graves ni requieren de hospitalización, pero hay complicaciones que se relacionan con el virus, como es la microcefalia, que se genera por el contagio de una mujer en el primer trimestre de embarazo y que, según reportes médicos, es muy profunda, se da con retraso cognitivo, requiere de cuidado intenso y hay una expectativa de vida corta.

Otro riesgo importante del que habló Paúl Cárdenas es el Síndrome de Guillain Barre, una patología que se presenta en hombres y mujeres y que es “relativamente común y secundaria a algunas infecciones como el dengue y otros virus”. “No es producido porque el virus invade el sistema nervioso central, sino por una respuesta inmunitaria”, dijo el profesional al explicar que las defensas que crea el cuerpo para combatir los virus terminan atacando las partes sanas, especialmente las neuronas motoras que generan una parálisis progresiva, afecta a los músculos respiratorios y es potencialmente mortal.

Mosquito resistente

El biólogo Patricio Ponce recordó que el Aedes aegypti está presente en todo el año e incluso está ampliando su zona de influencia, está en las zonas tropical y subtropical hasta los 1.650 msnm, vive alrededor de tres semanas y deposita cientos de huevos que resisten temperaturas extremas.

Ante la interrogante del por qué el mismo mosco transmite varios virus, Ponce señaló que “tiene que ver con cuestiones biológicas, de adaptabilidad. Se desarrolló como un parásito profuso de sangre y los virus, por alguna razón biológica, se adaptan bien al mosco y sobreviven a pesar de las defensas que este genera”.

Y de lo que se conoce hasta el momento, este insecto transmite hasta hoy cuatro virus, pero existe la posibilidad de que disperse otros más.
Asimismo, el experto adujo que una misma persona puede verse infectada con uno o varios virus, por la posibilidad de que sea picada por varios moscos contagiados. (CM)

La prevención, una buena alternativa

La microbióloga Sara Cifuentes pone énfasis en el uso de repelentes. Manifiesta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda productos que contengan IR3535, DEET o Icaridina.

La microbióloga aconseja, a la hora de comprar un repelente, fijarse que tenga el compuesto dietiltoluamida en un porcentaje entre 20 y 30% para obtener una protección de 4 y 7 horas.

Estos son seguros en su uso y tienen efectividad siempre y cuando se sigan las recomendaciones del fabricante, en cuanto a la frecuencia de las aplicaciones en base a la concentración de los productos que tengan para evitar afectar órganos o producir intoxicación.

Sobre los síntomas

Paúl Cárdenas, microbiólogo de la UDLA, afirma que no se puede diferenciar los síntomas entre dengue, chikunguña y zika. “Es bastante difícil distinguir clínicamente”.

En estos casos la diferencia se lo hace por métodos de laboratorio, mediante análisis de sangre.

Pero pone ejemplos como el que el zika presenta ronchas, lo que no se ve en dengue y la chikunguña; en Brasil no hay rash (ronchas), solo fiebre; y el chikunguña produce dolores articulares.

Conozca

Es importante

El zika no es sintomático en el 80% de las personas infectadas.

Una de cada cinco personas que es infectada por el virus tiene síntomas.

Los pacientes presentan fiebres menores de 40º C, rash cutáneo (ronchas)

También dolor articular y muscular y de cabeza.

EL DATO

La conjuntivitis es un rasgo bastante importante que un poco ayuda a diferenciar entre el dengue y la chikunguña.

Ver noticia completa en:  http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101912631#.VrtWXJPhC3A