udla

El jazz impondrá su ritmo a la ciudad

Compartimos la noticia de Diario El Comercio, donde se recalca las masterclases gratuitas que se están dictando en la UDLA.

Mira la noticia aquí

Ayer, por la noche, con la proyección del filme ‘Finding Fela’ sonaron los primeros ‘beats’ del Ecuador Jazz 2016. Pero el primer concierto de esta fiesta musical, que se extenderá hasta el domingo 21 de febrero, será hoy, a las 19:30, y estará a cargo del marroquí Hassan Hakmoun y del trío Yurgaki.

Hakmoun es un artista que fusiona la música gnawa del norte de África con el rock, el reggae, el pop y el jazz. Este músico, que actualmente vive en Nueva York, estará acompañado de su sentir, una especie de laúd de tres cuerdas cuya caja de resonancia está recubierta con piel de camello. El aspecto de este instrumento se asemeja a un bajo, pero su vibración es similar al banjo.

Junto a Hakmoun estará el trío Yurgaki integrado por los colombianos Nicolás Cristancho, en los teclados y Felipe Varela, en el contrabajo, y el ecuatoriano Fidel Minda en la percusión. Su música se caracteriza por la fusión entre el jazz, el folclor colombiano y ecuatoriano y los sonidos afrocaribeños que dan como resultado un latin jazz lleno de matices y colores.

En el concierto del viernes, los NY Gypsy All Stars compartirán con el público todo su bagaje multicultural proveniente de Macedonia, Turquía y Grecia y la fusión que han creado con el jazz y el funk de EE.UU.
A ellos se sumará la presentación de Trivial, una agrupación nueva que juega con la sofisticación del jazz y la energía del rock y el metal para crear una propuesta potente. El cuarteto está integrado por Ramiro Olaciregui, de Argentina, Matías Alvear y Andrés Benavides, de Ecuador, y Marcos Merino de España.

El sábado 13 de febrero, la fiesta jazzera se trasladará, por primera vez, al Teatro México. En este escenario ubicado en el sur de la ciudad se presentará Yusa, una artista cubana que matiza el jazz con la rumba, el funk y la bossa nova.

En esta gala también se presentará Club d’ Elf, una banda concebida como un laboratorio musical en el que sus músicos experimentan con géneros que van desde el hip hop y la música electrónica hasta el rock progresivo y música del oeste de África.

La primera semana de conciertos de este festival concluirá el domingo 14 de febrero, en el Teatro Sucre, con la presentación de la cantante brasileña Luciana Souza. Para este concierto, la ganadora del Grammy, estará acompañada de Speaking in Tongues, un cuarteto de jazzistas contemporáneos provenientes de Benín, Suiza, Suecia y EE.UU.

La velada concluirá con el concierto del guitarrista francés Donald Régnier, quien juega con los ritmos latinos dentro de sus propios arreglos y composiciones.

Dentro de las actividades paralelas que se efectuarán en estos días está el Ciclo de Cine y Jazz que se realiza desde ayer en el Teatro Variedades. Este domingo, a las 16:30, se proyectará ‘The Conection’, una cinta que está basada en la obra de teatro de Jack Gelber.

En la Universidad de las Américas (UDLA) se realizarán una serie de masterclasses con varios de los artistas internacionales. Hoy, a las 11:00, se presentarán los NY Gypsy All Stars y mañana, a la misma hora, los Club d’ Elf y Hassan Hakmoun, a las 16:00. La entrada a estas clases es gratuita.

Una de los espacios para vivir el jazz en su estado puro serán los jam sessions que empiezan desde hoy, en el Teatro Variedades, a las 22:00. Entre los artistas locales que participarán de estos conciertos están Donald Régnier, Yurgaki y Trivial. La segunda parte de conciertos del festival se iniciará el próximo jueves, 18 de febrero.