Arquitectura Interior de la UDLA diseña una consola inspirada en Guayasamín

La UDLA participa en el Concurso de Diseño del Mueble IX Edición de MaDI, para el cual ha planteado un diseño innovador, con mucho movimiento y sobre todo funcional.

Dominique Garcés, estudiante de la carrera de Arquitectura Interior de la UDLA, es quien está a cargo de este proyecto cuya fecha de presentación será el 9 de marzo y en el cual compite con alumnos de los últimos niveles de otras universidades e institutos educativos de prestigio.

La meta: desarrollar una consola o credenza.

El proceso

Esteban Manzano es docente de la Universidad y guió a Dominique durante el proceso de la elaboración a través de un taller práctico. Explica que lo primero fue hacer una investigación, luego plantear el concepto y finalmente hacer la maqueta. Posteriormente se fabricará el mueble como tal. En todo ello tardaron aproximadamente tres semanas.

De esta manera se analizó los estilos de consola desde los “Luises” y su evolución. Luego se estudió el contexto histórico nacional y fue cuando Dominique se inspiró en el legado artístico de Oswaldo Guayasamín para elaborar su modelo.

Las manos, representación de este artista ecuatoriano, fueron el ícono a partir del cual se inició el desarrollo de la idea. Sin embargo, le faltaba un toque, entonces se plantearon la idea del movimiento “si nuestras manos se mueven entonces la consola también debe moverse”. Fue allí que para buscar la forma final aplicaron el concepto de telar.

La carrera y los concursos

Este proyecto es uno de los secretos mejor guardados, por eso todavía no se puede mostrar hasta que se presente en la exposición y los jurados lo califiquen. Sin embargo para Patricia Dávalos, Directora Académica de la carrera Arquitectura Interior, pueden haber buenos augurios de participación ya que por lo general la UDLA gana el primer lugar en los concursos convocados por terceros “solo una vez ganamos el segundo puesto”, comenta.

“Para nosotros es importante participar en los diferentes concursos ya que así los estudiantes aprenden de manera práctica y real la profesión y logran materializar su producto”.