udla

Docentes de Diseño de la UDLA evalúan su enseñanza

Con el fin de alinear académica y metodológicamente los conocimientos impartidos a lo largo de todo el semestre, 19 profesores de la carrera de Diseño Gráfico e Industrial se reunieron para evaluar los mejores trabajos y también aquellos de menor calidad.

“La idea es evidenciar la secuencialidad de los conocimientos y analizar el proceso de enseñanza. Para esto los profesores deben traer entre cinco y seis trabajos donde la mitad sean los más destacados y la otra mitad aquellos que se pueden mejorar”, explica Oscar Andrés Cuervo, Director Académico de la carrera.

Esta es una actividad que se realiza al finalizar las clases y las evaluaciones. Por el momento es interna pero se pretende que para el futuro inmediato se abra al público con una exposición.

Por el momento, en una sala están los trabajos del área gráfica y en la otra la de industrial. En ambos casos la evolución a lo largo de la carrera es pasar de lo bi a lo tridimensional.

¿De qué se trata la carrera?

Complementa lo gráfico con lo industrial

Diseño gráfico

A lo largo de la carrera los estudiantes inician con la parte gráfica partiendo desde lo manual, desde el bocetaje para luego pasar a plasmar sus ideas a través de los diferentes softwares existentes en el mercado.

Posteriormente adquieren destrezas para apreciar la percepción a través de figuras, planos técnicos, modelado digital, fotografía, infografía, pre-prensa. También deben medir, investigar y analizar para posteriormente desarrollar estrategias y proyectos con todas las herramientas aprendidas.

Diseño industrial

Los estudiantes comienzan conociendo conceptos básicos como analogía, velocidad, ritmo, etc. Luego experimentan con abstracciones para pasar a adquirir destrezas en lo tridimensional y volumétrico en distintas representaciones de objetos cotidianos como una licuadora, una plancha o una sanduchera. Además aprenden a medir y cortar con el fin de que en el futuro puedan mostrar adecuadamente sus propuestas.

Los estudiantes, a lo largo de la carrera, atraviesan por tres procesos de estudio y aplicación de materiales básicos: madera, metales y cerámica.