udla

La Biblioteca Infantil de la UDLA motiva a los pequeños lectores

Trueque de libros, visitas de las escuelas, lecturas en conjunto entre abuelos y nietos o mamás y bebés, así como un espacio abierto al público, es la oferta de la Biblioteca Infantil de la UDLA. Esta área es parte de un gran proyecto llamado UDLA Educa.

El objetivo de esta propuesta es despertar el encanto lector en los niños de 0 a 8 años cuenta Patricia Arcos, coordinadora del proyecto y docente de la Facultad de Educación. “Mientras más temprano se inicie un vínculo afectivo con los libros se puede obtener mejores frutos. Es equivocado pensar que el incentivo por la lectura debe comenzar cuando ya están alfabetizados”.

Así, no solo los estudiantes de las escuelas que visitan este espacio se benefician sino también los alumnos de la Facultad, de las carreras de Educación Inicial y Psicopedagogía, quienes pueden hacer sus prácticas pre profesionales e integrarse a los diferentes ejes del proyecto:

  • Biblioteca infantil, un espacio abierto al público. Toda la comunidad externa e interna de la Universidad puede visitar este lugar ubicado en UDLAPark. Está abierto de 9:00 a 17:00 y cuenta con aproximadamente 2 500 libros de los cuales 400 han sido donaciones. El espacio aloja idealmente a 20 niños aunque por su capacidad puede alcanzar los 30.
  • Grupos comunitarios. Abuelos y nietos, padres con sus bebés, hermanos mayores y menores, niños con autismo o con deficiencias auditivas son algunos de los grupos que han sido invitados por los estudiantes de la Facultad para realizar diferentes prácticas de lectura.
  • Trueque de libros. Si tu hijo ya se aburrió de su libro puede llevarlo a la Biblioteca, dejarlo allí y cambiarlo por otro de su interés. Este programa se llama Educambio.
  • Visitas de las escuelas. Alrededor de 35 escuelas públicas y particulares han visitado ya la Biblioteca Infantil con el fin de realizar actividades vinculadas a la lectura. Estas tareas duran una hora aproximadamente. Las instituciones interesadas pueden comunicarse a través de la página de Facebook: Biblioteca Infantil UDLA EDUCA.
  • Vinculación con la comunidad. La Biblioteca Infantil realiza varios proyectos de beneficio social. Uno de ellos es la invitación que se realizó a 5 escuelas de la Parroquia de Nayón para participar con 527 niños, de entre 4 y 7 años. “Estos estudiantes visitan la Biblioteca Infantil donde reciben su hora habitual de lenguaje pero en un ambiente motivador”, dice Patricia. El objetivo es ser un termómetro para medir las habilidades de lectura de los niños, aplicar estrategias para mejorarlas y posteriormente evaluar los resultados.

Otras maneras de vincularse a UDLA Educa

  • Las personas o empresas interesadas pueden realizar donaciones para enriquecer el recurso bibliográfico. Todo tipo de libros, en cualquier idioma, serán recibidos. La única condición es que se enfoquen en niños de entre 0 a 8 años.

La Biblioteca también está abierta para hacer presentaciones de libros u otros eventos vinculados a la comunidad infantil.