udla

UdlaEduca, una iniciativa que cultiva el amor por los libros

La Biblioteca Infantil UdlaEduca es un espacio lúdico e integral que busca motivar y mejorar las capacidades lectoras en niños y niñas de 0 a 8 años, mediante estrategias didácticas que les permitan palpar, vivir y disfrutar de los libros.

Para Patricia Arcos, Coordinadora de la Biblioteca UdlaEduca, es imprescindible que en el país exista este tipo de espacios de cultura e investigación, pues solo de esta manera se puede incrementar el amor por la lectura desde temprana edad.

El diseño, estética y colores de la biblioteca han sido pensados para estimular las capacidades cognitivas de los niños y brindarles un espacio acogedor y amigable para que puedan interactuar con los libros. En la colección literaria de la biblioteca se puede encontrar literatura infantil ecuatoriana, materiales didácticos, literatura on line, adaptaciones de cuentos, libros, álbum ilustrados, entre otros.

La biblioteca infantil con el apoyo de la Facultad de Educación ha implementado proyectos comunitarios que permiten vincular a la comunidad UDLA con la ciudadanía. Desde agosto del 2015 hasta la actualidad, más de 20 escuelas se han beneficiado con esta iniciativa. Uno de estos proyectos comunitarios se lo está realizando con la Escuela Fiscal Mixta “Costa Rica”. Este proyecto tiene el objetivo de mejorar la fluidez y comprensión lectora de niños de cuarto gradode Educación General Básica que acuden a la biblioteca dos veces por semana y participan de la estrategia, “Teatro de Lectores”, un método de lecturas repetidas que permite a los niños la dramatización de cuentos, mediante el buen uso de la entonación e identificación de signos de puntuación y admiración. Esta intervención es desarrollada por las alumnas de la carrera de Psicopedagogía, de la mano de la coordinadora de la carrera, Sofía Zevallos.

En este mismo contexto las alumnas de la carrera de Educación Inicial Bilingüe han tenido la oportunidad de realizar sus prácticas pre profesionales dentro de la biblioteca UdlaEduca y de esta manera poner en práctica lo aprendido en clase, todo bajo la guía de Tania Laspina coordinadora de la carrera.

Kike Mediavilla, docente de la carrera de Educación Inicial Bilingüe, considera que UdlaEduca es una iniciativa enriquecedora tanto para la comunidad como para los estudiantes, puesto que ayuda a complementar su formación teórica con la práctica, además de darles la oportunidad de acercarse a su futuro profesional.

Uno de los pilares que tienen los estudiantes de Educación Inicial Bilingüe y Psicopedagogía es que la educación debe estar basada en afecto, pausa, humanismo y lectura, así lo menciona Alegría Crespo, Directora de la Facultad de Educación. Es por esto, que han visto en la Biblioteca Infantil UdlaEduca un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos entre los estudiantes y los niños, además de instaurarse como un centro de investigación y desarrollo de prácticas preprofesionales.

El horario de atención de la Biblioteca Infantil UdlaEduca es de lunes a viernes de 8:00 a 17:00, en el campus UdlaPark.

Para más información puede ingresar a la página en Facebook https://www.facebook.com/UDLAEDUCA/ o www.udla.edu.ec