Los simuladores de la UDLA mejoran las prácticas de Veterinaria

Veterinaria

Para aprender sobre salud animal, los estudiantes de la UDLA no solo practican en la Clínica abierta a la comunidad. Ellos también realizan un primer acercamiento a los procedimientos médicos en la Clínica de Simulación de Medicina Veterinaria ubicada en UDLAPark.

Recientemente inaugurada -a inicios del último semestre de 2015- los alumnos aprenden aquí, de manera práctica, a hacer intubaciones endotraqueales a sus pacientes, a realizar procesos quirúrgicos como una castración o una esterilización, a buscar las venas de los animales para extraer sangre, entre otras operaciones, explica Carolina Bracho coordinadora del área de Simulación de Medicina Veterinaria.

“Este espacio es tal cual como una clínica. Tiene un quirófano, una sala de rayos X, consultorios, área de hospitalización y también una recepción. Todo está equipado con perros y gatos que son simuladores de última tecnología”, explica Bracho.

Áreas de práctica

Al hacer el tour por la Clínica de Simulación se puede ver a maniquíes de diferentes tipos, unos, por ejemplo, están sobre la mesa de Rayos X, donde los estudiantes practican posicionamiento de animales para toma de radiografías.

Otros están en la sala de hospitalización donde cuentan con simuladores que les permiten medir los sonidos cardíacos y respiratorios para evaluar a tiempo cualquier situación durante su estadía en la clínica.

“A veces los animales mueren como parte de los procedimientos pero no hay problema porque son simuladores. Así los estudiantes pueden practicar las veces que sean necesarias hasta evitar los errores y finalmente pasar a los animales reales”, cuenta Carolina.

Por lo general, esto sucede en el quirófano donde los estudiantes se enfrentan a problemas reales como que el animal deje de respirar, o se le baje la presión. Aquí, los futuros veterinarios trabajan con monitores que les indican el estado del paciente.

Adicionalmente, señala Carolina, pueden recrear escenarios no solo de emergencias sino otros como de atención al paciente en consultorio. “Aquí los profesores evalúan la calidad humana del futuro médico”.

Red Laureate

La simulación forma parte de la herramienta de enseñanza que propone Laureate para todas las universidades de su Red. Así, los estudiantes se motivan a aprender de manera práctica incluso fuera de su horario de clases, ya que la Clínica está abierta para todos los alumnos, de 7:00 a 18:00, para que realicen las horas de prácticas que deseen.