udla

Nueva clínica veterinaria de la UDLA abrirá en el sur de Quito

Un nuevo centro de servicios veterinarios prestados por los médicos de la UDLA se inaugurará en Quito, aproximadamente a mediados de 2016. Estará ubicada en el barrio de la Mena Dos en el sur de la ciudad.

Este era un inmueble abandonado que está siendo regenerado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad, en apoyo a este proyecto gestionado por la carrera de Veterinaria y Zootecnia. Para ello los estudiantes se reunieron con los dirigentes barriales quienes les abrieron las puertas para desarrollar esta iniciativa, cuenta Graciela Estrada, coordinadora del proyecto y docente de la UDLA.

Disminuir la población callejera del barrio y promover la tenencia responsable de mascotas es la meta que se pretende alcanzar. “Queremos que las personas empiecen a aceptar este tipo de conocimientos y servicios como parte de su diario vivir”, dice Graciela. Lo importante, para la docente, es que las personas sepan por qué deben vacunar a su mascota o por qué los médicos veterinarios la desparasitan.

De los 400 estudiantes que existen en la carrera de Veterinaria y Zootecnia aproximadamente 250 participarán en alguna de las etapas del proyecto.

Tenencia responsable: un proyecto desde 2012

La UDLA viene realizando charlas de tenencia responsable y generando un compromiso con los dueños de mascotas, especialmente niños de 4º y 5º de Básica.

Algunas de las recomendaciones son:

  1. Alimento y agua fresca y limpia.
  2. Tu mascota debe contar con espacio suficiente para que pueda moverse con libertad. Los animalitos no necesitan ropa, ¡ya tienen su propio vestuario!
  3. Llevarle al veterinario si es que le ves decaído y también para vacunarle y desparasitarle. Así evitarás que se enferme.
  4. Déjalo expresar su comportamiento normal como: ladrar, olerse, lamerse a sí mismo o a otros animales.
  5. Si hay ruidos fuertes o situaciones que lo asusten acompaña a tu mascota.