udla

La UDLA sueña con mejorar la calidad de vida en Guápulo

Humanizar el espacio, esa es la meta que persigue la Facultad de Arquitectura con su programa de vinculación con el barrio de Guápulo, en el nororiente de Quito.

Un grupo de 24 estudiantes en conjunto con sus docentes decidieron plantear soluciones a varios problemas que diagnosticaron en la zona. La propuesta es: mejorar las vialidades, construir una biblioteca, un centro cultural, un balneario, un mercado artesanal, un centro de salud, veredas y senderos, reubicar a las fábricas del sector, entre otras acciones que pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Guápulo tiene alto potencial turístico y por ello la propuesta incluye además a otras facultades que puedan ejecutar ideas vinculadas a la cultura, la productividad y la gastronomía, explica María Isabel Salvador, Directora de Relaciones Externas de la UDLA.

Los encargados de cada área presentarán próximamente sus proyectos en estos ámbitos, aunque a rasgos generales se plantea incluir: turismo comunitario, rescate de los sabores de Guápulo, gestión de signos distintivos del barrio y generación de huertos urbanos.

Todo ello se especifica en el convenio marco firmado entre el Cabildo de Guápulo y la UDLA, así como su fecha de duración que será de dos años, a partir de noviembre de 2015.

El diagnóstico

“Se ha catalogado a este barrio como de patrimonio en riesgo. Los vehículos que por allí circulan dañan las viviendas y las calles. También afectan factores como las características del terreno o el clima”, explica María José Brito, una de las estudiantes que realizaron este proyecto y que hoy es egresada de la Facultad.

En una primera etapa, que duró tres meses se planteó un diagnóstico. Los alumnos de la UDLA vinculados al proyecto urbanístico y arquitectónico habló con el cabildo de Guápulo y de allí se elaboró la propuesta para mejorar el espacio. “No se trata de imponer sino de escuchar aquello que necesita la comunidad y emprender en un diálogo para saber si es viable”, comentó Mauricio Moreno, Decano de la Facultad de Arquitectura.

Para continuar con esta propuesta, cada uno de los estudiantes del grupo de los 24, se ha comprometido a desarrollar cada proyecto de manera independiente como trabajo de titulación, los cuales se ejecutarán en el mediano plazo.