udla

Los proyectos tecnológicos se llevaron toda la atención

La UDLA acogió el evento ‘Proyecto Multimedia 2016’, entre el 25 y 27 de febrero, donde se presentaron dos trabajos de los estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias, ante alumnos de escuelas, colegios y universidades de Quito.

Animación, contenidos digitales, robótica, desarrollo de software, arte digital,  diseño 3D, cortometrajes y divulgación científica son las categorías en la que participaron alrededor de 60 trabajos con tendencia tecnológica en el ‘Proyecto Multimedia 2016’, que se efectuó en el Patio de Las Culturas de la UDLA, entre el 25y 27 de febrero.

Este evento es parte del concurso internacional ‘Infomatrix’ organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), que busca visualizar y motivar el desarrollo de trabajos tecnológicos de estudiantes de colegios, escuelas y universidades. 

En esta edición la UDLA participó con dos proyectos elaborados por estudiantes de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias.  Santiago Solórzano y Daniel Arcila, estudiantes de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones e Ingeniería en Electrónica y Redes de información respectivamente, participaron en el diseño y elaboración del  prototipo de Robot de Exploración Teleoperado (RET), destinado para tareas de rescate y útil en caso de desastres naturales. Este es capaz de moverse en todo tipo de terreno, mientras envía datos en tiempo real, transmisión de audio y video, respaldo de datos en tarjeta SD, transmisión y recepción de mensajes de texto, interfaz visual con sistema de localización GPS.

RET puede trabajar en tareas de rescate, ya que ingresa en zonas de difícil acceso o peligrosas para los rescatistas para verificar personas heridas o sobrevivientes, etc.

El otro proyecto es Oculus, un video juego en 3D que ofrece al participante la sensación de estar dentro del juego. Su complejidad crece o disminuye de acuerdo a la intensidad de la música, lo que permite no sólo combinar el interés por el juego, sino también escuchar su música favorita. Este trabajo fue elaborado por Eduardo Loza, estudiante de la Ingeniería en Sistemas de Computación e Informática.

​En esta ocasión hubo trabajos de México, Brasil, El Salvador, Colombia, Ecuador, entre otros. Como parte del evento, el 27 de febrero, se presentó una demostración de lucha de robots en las categorías de zumo y mega zumo para los asistentes.

Redacción OMNIA