El mejor camino es la lectura

La Carrera de Psicopedagogía trabaja con niños y niñas de escuelas de la Parroquia Nayón, para fomentar los hábitos de lectura a temprana edad.

Patricia Arcos, docente de Psicopedagogía y Sofía Zevallos, coordinadora académica de Psicopedagogía, son las responsables del proyecto ‘Estrategias para el fomento de la lectura en niños y niñas de zonas urbano-marginales de la Parroquia Nayón’, que inició en septiembre de 2015.

Según Patricia Arcos, los índices lectores en el Ecuador son bajos, las causas son múltiples, se puede destacar que en el medio local, el hábito lector no se construye desde edades tempranas, la mayoría de las veces este proceso inicia cuando el niño está alfabetizado, es decir,  a los 9 o 10 años.

Las estrategias utilizadas en las escuelas no fomentan la lectura en los niños. Patricia Arcos cita a Joëlle  Bahloul para dar un ejemplo de esto, “los niños no tienen libertad de elegir contenidos, estilos, temáticas de los libros”, Bahloul, 2002, p. 57.

La forma como el maestro incentiva la lectura en los niños es la mejor, ya que no son motivadores y en la mayoría de las veces los niños crean situaciones aversivas hacia la misma.

Por eso, el objetivo general del proyecto es crear estrategias para fomentar habilidades y motivación lectora en niños y niñas de edades tempranas de la localidad de Nayón.

“Este proyecto me ha enseñado las necesidades que tienen los niños en el ámbito educativo y afectivo, las necesidades que carecen estos niños me motivan a prepararme y estar apta para poder enseñar a los niños sin que tengan deficiencias en su aprendizaje”, mencionó Nataly Virginia Daza, estudiante de Educación Inicial Bilingüe.

En este proyecto participan niños de cuatro escuelas fiscales y una particular de la Parroquia Nayón, los beneficiarios serán 572 niños de los niveles: pre-kinder, primero, segundo y tercer nivel de Educación Básica.

“Como docente responsable del proyecto coordino la ejecución del mismo. Además participo en el proceso de investigación, identificación de la muestra, desarrollo y planificación del proyecto, orientación a estudiantes y seguimiento en la aplicación y socialización del proyecto”, indicó Patricia Arcos.

La Biblioteca Infantil de la UDLA ubicada en el Campus UDLA Park, es parte de este proyecto de Vinculación de la Comunidad, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para desarrollar este trabajo comunitario.

“Espero que mi aporte haya echado pequeñas raíces en los niños para que a futuro ellos desarrollen el amor por la lectura y la investigación, de esta manera tendrán mejores opciones de vida”, puntualizó Doménica Armendáriz, alumna de Educación Inicial Bilingüe. .

Los resultados de este proyecto fueron la identificación de factores necesarios para la adquisición del hábito y motivación lectora; así como la selección  y aplicación de estrategias que fomenten la lectura en niños y niñas de la Parroquia Nayón.

“Es un aprendizaje muy valioso, puesto que los alumnos y nosotros ponemos en práctica contenidos teóricos revisados durante todos los semestres. Ellos aprenden a solucionar problemas, y más allá de la teoría, los estudiantes refuerzan contenidos de valores y éticos, aprenden a ser más sensibles al comprender la realidad de la comunidad”, finalizó Patricia Arcos.

El proyecto ‘Estrategias para el fomento de la lectura en niños y niñas de zonas urbano-marginales de la Parroquia Nayón’ tendrá una duración de dos años, por lo que finalizará en septiembre de 2017.

Redacción OMNIA