Docente de Música escogido para curso internacional

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“Es importante reconocer que este tipo de experiencias suceden en la UDLA y formar no solo a los estudiantes sino también a los docentes, y que mejor que lo hagan desde estas coyunturas internacionales que existen.”

Abner Pérez, Coordinador de Música, participó en el curso “DIES ProGRANT Proposal Writing for Research Projects: Capacitación y Formación Práctica para Investigadores”. Este curso forma parte del programa DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Conferencia de Rectores de Centros Superiores Alemanes (HRK)

El objetivo de DIES ProGRANT es apoyar y entrenar a investigadores a principios y mediados de su carrera, a desarrollar propuestas de investigación para programas de fomento a la investigación a nivel nacional e internacional. Cada participante tiene la oportunidad de adaptar su solicitud a la institución de financiamiento de su elección. Investigadores de todas las disciplinas académicas pueden participar en el programa.

Abner quiso compartir su experiencia con nosotros, respondiendo a nuestras preguntas:

  • ¿Cómo decidió aplicar a este curso?

Mi decano recibió un correo por parte de la representante del DAAD y me lo mandó porque tengo un interés supremo en la investigación artística y está en mis planes está empezar un doctorado. Realmente apliqué sin pensar ser escogido; hubieron 500 aplicaciones, solo 22 fuimos escogidos. Del Ecuador fuimos cinco representantes de cinco universidades diferentes y solo dos personas del trasfondo artístico: uno era yo de Música y otro ecuatoriano de Literatura.

  • ¿De qué se trata su proyecto?

Mi proyecto es acerca de creatividades musicales en la malla curricular. Tiene que ver con crear un marco teórico para mallas curriculares flexibles, y cuando nos referimos a flexibles es que sean adaptables a la realidad de la industria musical del país en el que se enseña. Entonces tiene que ver con una propuesta de educación musical mucho más práctica y mucho más desde la industria musical ecuatoriana que de la industria musical en general. Las escuelas de música popular están desconectadas de las necesidades que realmente tiene la industria ecuatoriana,  el punto es crear ese puente.

¿Cuál es el objetivo del curso? ¿Cuáles temas se tratan en el curso?

Fue un seminario de dos semas presenciales y ocho meses a distancia donde participaban estudiantes pertenecientes a la Comunidad Andina. El seminario se realizó en la Universidad Católica de Lima y el fin del seminario era aprender o perfeccionar las propuestas escritas de proyectos de investigación. Era un curso organizado por el DAAD junto con DIES, un programa que se especializa en enseñar y asesorar las propuestas de investigación para buscar financiamiento o para lograr calificar a un doctorado.

  • ¿Cómo fue su experiencia?

La experiencia fue espectacular, que un investigador que sea uno de los investigadores más importantes de una materia en particular y que no esté relacionado con el tema de la música lea tu proyecto y te de nuevas perspectivas aunque no esté tan empapado de tu tema y que lo entienda o experimente es algo muy gratificante. Yo aprendí muchísimo de otras áreas y fue una cantidad enorme de conocimientos que adquirimos, porque hubo un punto en que todos los participantes del seminario tuvimos que revisar los proyectos de nuestros compañeros y para eso debimos entender cada área en específico.

La calidad humana que encontré fue súper gratificante tanto los amigos que hice como de otros investigadores, profesores y tutores que nos guiaron. Como mis compañeros y yo éramos becados, nos proveían de todo. Lo pase muy bien, fue mucho trabajo pero nos hicieron sentir importantes para el futuro de nuestra región, porque es el conocimiento a través de las investigaciones y a través de la educación lo que va asegurar un mejor futuro para nuestra región. Fue muy enriquecedor.

  • ¿Tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias y conocimiento con otros administrativos de otras universidades?

De Colombia y de Perú tuve un gran intercambio de conocimientos, empaparse de cómo es la situación universitaria en otros países y saber que somos mucho más comunes que diferentes en el sentido de que tienen los mismo desafíos y que toda la región está pasando cambios en el sistema educativo, eso te hace sentir feliz, porque te hace sentir que no estás solo.

  • ¿Cómo le va a ayudar este curso como profesional en la UDLA? ¿Qué ha sido lo más útil que ha aprendido hasta ahora?

Como  profesor de Metodología de la Titulación en la UDLA, este seminario hizo que mi modulo sea espectacular y desde el semestre pasado empecé aplicar los recursos y técnicas. Este semestre estoy viendo los resultados en mis estudiantes y en el desarrollo de mi modulo. El curso me capacitó para enseñar cómo se realiza una investigación en el campo de la música. Y como investigador, mi proyecto será propuesto para un doctorado en el extranjero y me ayudó muchísimo para entender cómo funciona la investigación académica. En menos de un año ya vi los frutos del curso y continuaré perfeccionando mis investigaciones y mi módulo de Metodología de la Titulación.

Lo que más saqué del curso fue las herramientas de investigación y cómo aplicarlas en mi proyecto ya sea para encontrar fundaciones que lo financien o ya sea para aplicar a en una universidad y obtener mi PhD.

  • ¿Tiene algún consejo para quienes quieren hacer un programa similar?

Apliquen a todo lo que puedan. Hay muchas oportunidades, y lo peor que te puede pasar es que te digan no. El solo hecho de escribir dos páginas de propuesta es una gran experiencia en sí y yo considero que se debe aprovechar estos cursos que se hacen por medio del DAAD y tiene que ver con la iniciativa personal, cada uno busca sus oportunidades y si las hay.

Es importante reconocer que este tipo de experiencias suceden en la UDLA y formar no solo a los estudiantes sino también a los docentes y que mejor que lo hagan desde estas coyunturas internacionales que existen.