udla

La institución recibió un sello de calidad mundial. Espera ahora su recategorización.

Los títulos de la UDLA se valorizan

Compartimos la noticia publicada por Diario La Hora sobre la valorización de los títulos UDLA al recibir la acreditación Internacional de WASCUC.
Mira la noticia publicada aquí.

El rector de la Universidad de las Américas (UDLA), Carlos Larreátegui, consideró ayer que los títulos de los estudiantes de esta institución “se valorizarán enormemente” con el aval de un organismo de Estados Unidos.

Este centro de estudios logró una acreditación institucional por seis años otorgada por el WASC Senior Collegue and University Commission (Wascuc), que lo pone a nivel de ocho universidades de América Latina como la Andrés Bello de Chile o el Incae de Centro América.

“Sin duda, el hecho de que un título sea expedido por una universidad reconocido por WASCUC facilita muchos procesos, por ejemplo, para estudios de posgrado y para intercambios, incluso en el mundo laboral”, dijo Larreátegui.

Aseveró que en el país ninguna otra universidad cuenta con ese reconocimiento que, a su juicio, demuestra los altos estándares de calidad y eficacia con la que son formados los 17 mil estudiantes en las 40 carreras de pregrado y posgrado con los que cuenta la UDLA.

“Somos pioneros en la acreditación internacional de programas y carreras. En este momento tenemos seis carreras acreditadas internacionalmente y están por entregarnos siete acreditaciones más en las próximas semanas”, adicionó.

Obtener esta acreditación le tomó cinco años a la UDLA, y para ello fue necesario hacer una serie de reformas en aspectos como el modelo educativo, infraestructura y contratación de personal docente.

Según Larréategui, las acreditaciones de este tipo “son incluso más rigurosas que cualquier Estado” y se vienen realizando desde hace más de un siglo.

Indicó que si bien son entes privados, no hay conflicto de intereses. (RVD)

Expectativa

La UDLA también está a la espera de los resultados del nuevo proceso de recategorización por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), que hace tres años ubicó a esta institución en la categoría C del sistema.

“Muchas de las universidades (categoría) A han tratado de entrar a procesos de acreditación en los Estados Unidos y no han podido, simplemente ni siquiera han podido iniciar el proceso porque no cumplen los requisitos, entonces algo está fallando ahí, creo yo”, expresó.

En su criterio, esa ubicación “no refleja la realidad de esta universidad” y espera que dentro de un mes, cuando se daría a conocer una nueva recategorización de este organismo, las cosas cambien. (RVD)

El Dato

Con alrededor de 1.100 profesores, de los cuales 750 son a tiempo completo y 60 tienen PhD.