Delegados de la UDLA irán a la ONU

Estudiantes del Club ONU de la UDLA viajarán a Nueva York, EE UU, para participar en el modelo de simulación de Naciones Unidas. Son diez alumnos, 2 de Derecho y 8 de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Del 20 al 24 de marzo de 2016 formarán parte de los diferentes debates que se realizarán en el Hilton y Sheraton de esa ciudad y también en el edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde se harán las resoluciones finales.

Esta es la segunda simulación internacional en la que participa el club y la primera en la que los debates serán únicamente en inglés, explica Carolina Urigüen, coordinadora académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El origen

El grupo tardó dos años en prepararse para participar en este evento, principalmente porque debían superar los desafíos de perfeccionar sus técnicas de debate en inglés y de conocer a profundidad los procesos parlamentarios en ese idioma, explica Ryan Cobey, Docente y encargado del Club ONU de la UDLA.

Una vez que se sintieron preparados, enviaron su solicitud de participación, la misma que fue aprobada en octubre de 2015. Previamente fueron seleccionados los mejores perfiles de alumnos bajo los requisitos de que cumplan con un alto nivel de inglés, un impecable historial académico y que sean miembros del club.

Posteriormente, inició un proceso intensivo de preparación que duró aproximadamente 3 meses incluyendo el mes de vacaciones de semestre, cuenta Daniela Cobo, estudiante y delegada del modelo ONU.

Entre estos preliminares incluyeron lecturas e investigaciones de temas “que no pueden tratarse a la ligera, como el de los commodities y la variación de sus precios”, explica Jorge Revelo, estudiante de la UDLA y delegado de la Asamblea General del modelo de simulación.

La meta

El objetivo es conocer otros estudiantes, diplomáticos y representantes de la ONU que en el futuro sirvan como contactos profesionales. En lo académico, el punto es aprender a expresarse correctamente en inglés pero también perder el miedo de hablar en público, dice Ryan. Y es que, en este evento se estima participarán alrededor de 800 estudiantes de diferentes universidades del mundo.

El debate y la oratoria son dos aspectos básicos que la Universidad desarrolla para formar buenos politólogos por eso promueve este tipo de eventos, señala Carolina. “Con esta preparación los estudiantes tienen las herramientas necesarias para buscar soluciones a problemas que se presenten en su futuro profesional”.