udla

Docentes e investigadores de la FICA presentaron sus proyectos de investigación

El pasado 26 de febrero, investigadores del Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Ingeniería (CIEDI) y docentes de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA) dieron a conocer sus proyectos de investigación ante sus colegas.

El Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Ingeniería (CIEDI) organizó un taller de trabajo, con las autoridades de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias (FICA), para presentar los proyectos de investigación que se están desarrollando en la facultad y que son auspiciados con fondos de la universidad.

“En cada inicio de semestre como CIEDI hacemos un chequeo de los avances de proyectos de investigación, en el que presentamos nuestro trabajo a autoridades, docentes y estudiantes que están involucrados en el desarrollo de los proyectos. Además, de informarles quépapers se publicarán, los eventos en el que participará el centro, qué problemas tenemos que han podido retrasar el cumplimiento de los objetivos y la forma en que trabaja el centro, para que toda la FICA lo conozca”, comentó Lien González, directora del CIEDI.

En la reunión del 26 de febrero, se dieron a conocer ocho proyectos auspiciados por la UDLA, de un total de 15 investigaciones que realiza actualmente el CIEDI y que se presentarán nuevamente en julio. ​

De los ocho proyectos presentados, dos de estos se incorporaron al CIEDI desde el Concurso de Investigación que organiza la Dirección de Investigación y Transferencia del Conocimiento (DITC). Estos dos proyectos pertenecen al Ingeniero Diego Buenaño de la Ingeniería en Sistemas y al ingeniero Luis Bravo de la Ingeniería en Sonido y Acústica, que son parte de la FICA, pero que no nacieron del CIEDI. Ambos son docentes que no figuran como investigadores, por lo que su trabajo y resultados fueron reconocidos para estimular la vinculación en la investigación de docentes de las diferentes carreras de la FICA.

Son alrededor de 10 docentes los que están involucrados en los proyectos de investigación del CIEDI y 25 alumnos de las carreras de Biotecnología, Agroindustria, Sistemas, Ambiental y Sonido y Acústica.

“Es importante recalcar que los estudiantes de todas las carreras de la FICA buscan integrarse a los proyectos de investigación. Como CIEDI hemos rechazado pedidos de alumnos de otras universidades porque primero queremos potenciar lo nuestro”, indicó Lien.

‘Impacto del cambio de uso del suelo sobre las características físico-químicas y biológicas de dos microcuencas del río El Ángel’ encabezado por Christian Villamarín y Magdalena López, es una investigación que pertenece a Ingeniería Ambiental.

Existen tres proyectos de la Ingeniería en Biotecnología.  El proyecto de virología lo dirige Roberto Granda, ‘Identificación serológica y molecular del virus X del chalote (ShVX) en cultivos de chalote (Allium cepa var. Aggregatum) en Tungurahua y Chimborazo.’. La investigación de biotecnología vegetal está a cargo de Fabio Idrovo y se denomina ‘Identificación y patrones de expresión de genes que codifican para histonas tipo H2A.Z en Vasconcellea spp.  en respuesta a estrés térmico’. Finalmente, Lien González y Gabriela Viteri lideran la investigación de ‘Evaluación de bioestimulantes derivados de la pared celular de plantas y hongos para mejorar la respuesta de las plantas crecidas en condiciones de estrés salino’.

En Agroindustria existen dos investigaciones. María Raquel Meléndez y Patricio Ponce trabajan en colaboración con Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Africana (ANCUPA), que es una demanda para que sus híbridos tengan una mejor polinización. Este tema se enfoca en la ‘Cría y evaluación de la eficacia de especies de insectos polinizadores nativas y exóticas, en híbridos de Palma Aceitera (Elaeis oleifera x Elaeis guineensis)’. De este proyecto se está en la fase final para la publicación en Scopus.

El segundo trabajo de investigación es parte de un mega proyecto de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), pero es auspiciado por CIEDI. Este está relacionado a la cadena productiva del chocho, este mega proyecto tiene fondos de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) y la UDLA recibe parte de estos fondos. El tema es ‘Control biológico de enfermedades fungosas del chocho (Lupinus mutabilis) mediante Bacillus spp. y sus metabolitos’ y de aquí se están escribiendo dos artículos científicos.

Por último, los dos ganadores del concurso organizado por la DITC el uno de Luis Bravo de Acústica y Sonido llamado ‘Uso de redes neuronales artificiales en la validación económica del ruido de tráfico rodado’. Este trabajo tiene también artículos que están siendo evaluados por revistas indexadas de alto impacto en su área de especialidad. Diego Buenaño de Electrónica y Redes trabaja en la ‘Identificación de la actividad física en personas mediante el uso de dispositivos portátiles’. La idea es desarrollar aplicaciones que a futuro puedan ayudar a prevenir enfermedades.​​

En julio se hará la presentación de nuevos proyectos y esperan saber cuales serán los artículos que se publicarán durante este año.

REDACCIÓN OMNIA