udla

UDLA estudia prueba con saliva para detectar el cáncer

Encontrar un método más amigable para detectar tempranamente el cáncer de cuello y cabeza es lo que pretende Carolina Salazar, Docente e Investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UDLA.

Inicialmente la intención es buscar biomarcadores de microARNs en saliva para que en el futuro las personas puedan colocar este fluido en un recipiente y a partir de ello se genere una prueba de detección de la enfermedad.

“El estudio es súper innovador porque se trata de encontrar moléculas que nos sirvan para detectar el cáncer de cuello y cabeza en pacientes de una manera nada invasiva, porque ya no se harían punciones, ni biopsias sino que solo se usaría saliva”, detalla.

Los beneficios finales de esta investigación

  • Tener una prueba que permita llegar a la población rural ubicada en zonas de difícil acceso.
  • Este método ahorraría costos de transporte ya que no requiere los cuidados que, por ejemplo, necesita la sangre.
  • Esta prueba reduciría los riesgos de contaminación de adquirir enfermedades por manejo de material corto punzante.
  • Asimismo se disminuirían costos por entrenamiento del personal que realiza las pruebas ya que no se debe hacer punciones u otro tipo de procedimientos complicados.
  • Facilitaría la recolección de muestras.
  • Al detectar tempranamente este tipo de cáncer se aumenta la probabilidad de vida de las personas jóvenes que padecen la enfermedad.

Los antecedentes
Unas décadas atrás era común el cáncer de cuello y cabeza en personas mayores de 50 años a causa de un consumo prolongado de alcohol y tabaco, explica Carolina. Sin embargo, añade, que hoy se observa con regularidad estos tumores en menores de 30 años, como consecuencia del contagio del virus del Papiloma Humano, que no solo causa cáncer cervical sino también oral.

Por otro lado, Carolina puntualiza que acceder a ciertas comunidades indígenas rurales en el país resulta un tanto difícil sin embargo son zonas que se deben atender porque la incidencia de estos tipos de cáncer es alta en estas poblaciones.

El dato
El desarrollo de esta prueba será a largo plazo. Por el momento se está haciendo la investigación inicial y las primeras pruebas en saliva. Para ello se está reclutando a pacientes con cáncer de cuello y cabeza y para este fin se trabaja con Solca.