udla

Tradición de la fanesca se reconoció en Quito

Compartimos la noticia publicada por El Telégrafo en la que Dimitri Hidalgo, Decano de la Escuela de Gastronomía, habla sobre la fanesca.
Mira la noticia aquí.

En total doce establecimientos, entre restaurantes y hoteles, fueron reconocidos por el Municipio capitalino por conservar la tradición de la elaboración de la fanesca, con la entrega de una placa.

Dimitri Hidalgo, decano de Gastronomía de la Universidad de las Américas (UDLA), entidad que realizó la selección entre unos 70 participantes, dijo que analizaron las diferentes formas de elaboración, buenas prácticas de manufactura (BPM), color, sabor, aroma, textura, servicio, limpieza, salud e higiene.

“Dentro de la calificación también nosotros vimos la historia de la receta. Es decir, de dónde provino, quién es el autor o autora de la receta, en este caso con eso estamos tratando de recuperar ancestralmente lo que es una receta…”, adujo Hidalgo.

Los establecimientos elegidos aparecerán en un listado que se entrega a los turistas nacionales y extranjeros, certificando que ofrecen una fanesca de calidad.

María Isabel Salvador, directora de Relaciones Externas de esa universidad, señaló que no solo se busca perpetuar y realzar el valor institucional de la fanesca, sino también el valor cultural e histórico del plato. Mencionó que es un tema de la identidad local.

Según Ángel Valdivieso, chef de un hotel del norte de la ciudad, que recibió la certificación municipal, adecuaron una receta casera a una preparación industrial. “Parte fundamental en la elaboración ha sido desaguar el pescado en la leche y utilizar ese fondo para que dé sabor”, explicó.

Agregó que utilizan ingredientes como arroz, lenteja, fréjol, choclo, chocho, col, zapallo, calabaza, maní licuado con leche, refrito hecho con cebolla blanca, achiote, comino y ajo. Como guarniciones ofrecen empanada de queso, maduro, queso. Además, molo, dulce de higo y arroz con leche.

Para el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, la fanesca representa la diversidad que caracteriza al país. “Está también reflejada en esa gran diversidad de ingredientes que hacen de la fanesca un plato único, una delicia al paladar”, mencionó.

Agregó que el reconocimiento entregado es el preámbulo para la celebración de la Semana Santa.

Algunas de las actividades que organiza el Cabildo, en la capital, para la Semana Mayor son la feria de los ramos ecológicos artesanales, el Domingo de Ramos, el arrastre de caudas y la procesión Jesús del Gran Poder. En las parroquias rurales habrá la tradicional procesión de los diablos en La Merced, la bendición del fuego en Alangasí, entre otras. (F)

Más detalles
Con toque casero

Los premiados
La Cuchara de San Marcos, Patio Andaluz, Heladería San Agustín, Octava de Corpus, Hasta la Vuelta Señor, Restaurante Pacífico, Alameda Hotel Mercure, Achiote Ecuador Cuisine, Casa Gangotena, Hotel Sheraton, Hotel Howard Johnson y El Palacio de la Fritada.