udla

12 fanescas quiteñas mantienen sabor y tradición

Compartimos la noticia de Diario El Comercio sobre las 12 mejores fanescas de Quito, galardonadas por la UDLA y Quito Turismo.
Mira la noticia aquí.

Los restaurantes que mantienen la tradición de preparar la fanesca recibieron hoy (miércoles, 16 de marzo) una mención especial. Durante un mes y medio se calificó a 60 establecimientos para seleccionar 12 recetas que conforman el libro ‘Relatos de una fanesca’, elaborado por la UDLA y Quito Turismo.

El alcalde Mauricio Rodas y Gabriela Sommerfeld, gerente general de Quito Turismo, estuvieron presentes para condecorar a los propietarios de los restaurantes. El chef Dimitri Hidalgo, decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA, guió al público presente sobre los parámetros que se tomaron en cuenta para calificar a los restaurantes.

Se valoró buenas prácticas de manufactura, sanidad, higiene, manipulación de alimentos, sabor, color, servicio y presentación, además de la historia y tradición de la receta.

Hidalgo resaltó que los restaurantes con distintivo Q tuvieron una evaluación más rigurosa y señaló además que en este grupo de restaurantes hace falta que se elabore más cocina tradicional.

Entre los locales reconocidos están La cuchara de San Marcos, Hotel Patio Andaluz, Heladería y Restaurante San Agustín, Octava de Corpus, Hasta la vuelta señor, Restaurante Pacífico, Hotel Alameda Mercure, Achiote Ecuador Cuisine, Casa Gangotena, Hotel Sheraton, Hotel Howard Johnson y El Palacio de la Fritada.

Cada establecimiento añade sus propias variaciones como la fanesca vegana de la Cuchara de San Marcos o los aromas con especias del hotel Howard Johnson. Las recetas tienen entre 100 años de tradición o han sido reinventadas en los últimos años, pero cada preparación ofrece una nueva versión de un mismo platillo que permite disfrutarlo de distintas maneras.

A través de esta presentación los organizadores resaltaron la importancia de la fanesca y su vínculo con la Semana Santa. Sommerfeld destacó que la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad y sus fiestas forman parte de la identidad cultural, así como la comida y la fanesca se suma las características que hacen de Quito un patrimonio.

Los 12 ingredientes de la fanesca tienen simbología religiosa que se les ha dado con el tiempo. El achiote, por ejemplo, representa la sangre de Cristo; mientras que los chochos son la representación de Judas. La preparación dura por lo menos dos días por los mismos granos que llevan cocciones previas y en su mayoría se pelan.

Los restaurantes tienen abierta su oferta a la que incluyen postres como el arroz con leche, los pristiños o los higos con queso, trilogía de postres con los que se acostumbra a cerrar una comida en la que reina la fanesca.