udla

Docente de la UDLA fue parte de una investigación conjunta

Magdalena López, docente-investigadora, del Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Ingeniería (CIEDI), participó en un proyecto interdisciplinario sobre suelos y con la publicación del libro a finales del 2015.

El libro ‘Uso del suelo impactos del cambio en los procesos del suelo Tropical y la Sabana’ es la compilación de estudios de varios investigadores-edafólogos  a nivel mundial y que tuvo la colaboración de Magdalena López, docente-investigadora, del Centro de Investigación, Estudio y Desarrollo de Ingeniería (CIEDI) con su trabajo desarrollado en Manabí y con la publicación del capítulo 10 en el  denominado ‘Land-use Change Impacts on Soil Processes’.

“La investigación que trabajé en Jipijapa- Manabí la elaboré en colaboración con docentes holandeses y alemanes de la Universidad de Göttingen- Alemania, que trabajan en edafología en áreas tropicales. Especialmente en estudios de procesos y mecanismos de fijación de carbono en el suelo y como los cambios de uso de la tierra afectan a los procesos de erosión y sedimentación”, indicó Magdalena López.

El trabajo de investigación que desarrolló Magdalena fue de aproximadamente un año, que los dividió en cuatro meses de trabajo de campo, en los que hizo estudios de paisaje, selección de sitios de muestro, identificación de tipos de suelo, caracterización de propiedades del suelo, para posteriormente analizar la  información y mediante el uso de modelos establecer escenarios de cambio de uso y pronosticar los efectos en las propiedades del suelo y en los procesos de sedimentación y erosión cuando se cambia un sistema agroforestal de café a cultivo de arroz  o pastizal y viceversa.

“Se decidió hacer el estudio en Manabí porque en esta provincia se presenta un caso especial. Cuando el precio del café cae en el mercado, los agricultores se ven obligados a cambiar esta actividad por ganadería o cultivo de arroz, pero estos cambios causan deterioros en los suelos. A la conclusión que llegamos con la investigación fue que cuando se cambia de sistemas agroforestales a cultivos de arroz, esto  influye en los contenidos de carbón en el suelo y mayores pérdidas de suelo por erosión”, comentó.

Todas las muestras que Magdalena obtuvo de su investigación, fueron enviadas a  Alemania, por determinaciones de C13 y análisis especiales para caracterizar suelos, a partir de los resultados se realizaron algunas publicaciones entre estas la publicación del capítulo del libro, así como estudios vinculantes a emisiones de gases efecto invernadero, disminución de fertilidad del suelo y pérdida de biodiversidad en la zona.

Durante este tiempo Magdalena se dedicó a escribir el capítulo para este texto que se publicó en diciembre de 2015 y que se lo imprimió únicamente en  inglés.

“La investigación y el libro fueron desarrollados por un grupo multidisciplinario, por lo que la calidad científica es muy alta. Fue una compilación de una editorial británica. El capítulo consta de 14 páginas”, complementó.

Para Magdalena esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que le permitió trabajar con un grupo de investigadores con mucho recorrido y que están abiertos a compartir y retroalimentar con sus conocimientos al resto del equipo.

A esto se sumó, que pudo trabajar en lo que más le apasiona que es el estudio del suelo. Ella hizo una maestría en ‘Suelos y agua’ en Holanda y un PhD en ‘Suelos y sistemas forestales’ en Alemania. “Creo que en el país y en el mundo no se le da la importancia que se merece el suelo. A pesar de ser el soporte de la vida y ser parte primordial del ecosistema”, finalizó.