udla

UDLA se beneficiará de sus residuos orgánicos

La Universidad De Las Américas (UDLA) prepara un proyecto para aprovechar los desechos orgánicos de las carreras de Gastronomía y Agroindustria así como los de los comedores de los diferentes campus. Según Karen Pérez, Jefe de Gestión Ambiental, la intención es generar compost, que es el humus obtenido a partir de la descomposición bioquímica de los residuos.

El punto de este proyecto es ahorrar costos aprovechando lo que la propia Universidad ofrece, así el compost resultante se podrá utilizar para los jardines y espacios verdes.

Aunque todavía no está confirmado se prevé que las camas para preparar los residuos estén ubicadas en UDLAPark y que se use el transporte interno de la Universidad para llevarlos desde Granados hasta ese campus. Los desechos se colocarán en dichas planchas y se los debe airear para evitar que se mueran los microorganismos que son los que permiten que la tierra se convierta en abono.

Al momento se está analizando la manera de ejecutar este proyecto, sin embargo ya existe la intención de llevarlo a la práctica. Karen explicó que ya se realizó un acercamiento con las diferentes Facultades para poner en marcha la idea, la cual ha sido bien recibida.

En este proceso participarían los estudiantes y docentes de Gastronomía, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias así como personal de mantenimiento de la Universidad, añade Karen. (DB)