udla

UDLA gradúa a su primera Licenciada en Música

Ivonne Jerez se convirtió en la primera graduada de la Escuela de Música de la UDLA con un trabajo de titulación que dio como resultado un manual de técnicas de grabación para coro.

Luego de 8 semestres de estudio y ante un tribunal defendió su trabajo con mucha seguridad pero también con una carga de responsabilidad sobre su espalda porque, en sus propias palabras: “al ser la primera graduada, la gente espera mucho de mí, es decir de apoyar al medio, de ser un elemento para que la industria musical crezca”.

El proyecto

Su trabajo de investigación implicó la experimentación y selección de técnicas para grabación de coros de cámara. La intención era aprovechar la naturalidad de las voces para lo cual una de las estrategias usadas fue la de cambiar las posiciones de los integrantes y otra fue la de usar las técnicas Blumlein y MID para el registro.

Para este trabajo, ella aprovechó la infraestructura de la UDLA. Jay M. Byron, Director de la Escuela de Música, explica que desde hace 2 años la Universidad construyó un estudio de grabación diseñado especialmente para los alumnos de la carrera y cuya calidad es súper profesional.

La Escuela de Música

La carrera permite seleccionar uno de tres énfasis de estudio

  • Performance
  • Composición de música popular
  • Producción.

“Ivonne entró a la carrera como cantante pero en el camino decidió que quería enfocarse más a producción”, explica Jay.

Con esta formación, la nueva Licenciada en Música se siente preparada para enfrentarse al mundo profesional. De hecho, al momento, es profesora de técnica vocal en una academia y parte del estudio de grabación Mama Records. Una vez que se termine su contrato, en este último, tiene planeado aplicar a una beca para una universidad extranjera. (DB)