udla

UDLA documentó la restauración de la Iglesia de San Francisco

El documental “San Francisco, la restauración de un patrimonio”, realizado y dirigido por estudiantes y docentes de las carreras de Multimedia y Producción Audiovisual y, Diseño Gráfico e Industrial de la UDLA fue presentado el miércoles 23 de marzo de 2016.

En este documental se evidencia el minucioso trabajo de los restauradores en el proceso de intervención del ala norte de esta Iglesia ubicada en el Centro Histórico de Quito recogiendo testimonios de los involucrados, explica Eduardo Valenzuela, Profesor de la UDLA y Director del documental.

“La iglesia no había tenido un proceso profundo de restauración desde hace más de 200 años”, comenta Eduardo al tiempo que añade que en el documental se recoge el testimonio del encuentro de ciertos hallazgos, como huesos humanos detrás de los retablos.

Precisamente tener acceso a estos descubrimientos fue una experiencia enriquecedora para David Alarcón, estudiante de la UDLA, y quien se encargó de la documentación fotográfica. Él comenta que se sintió preparado para enfrentar este reto por los conocimientos que ha adquirido durante su proceso de formación en la universidad.

David junto a otras 19 personas conformaron el equipo de producción, mismo que tardó 1 año 3 meses en la realización del documental, entre la investigación, la grabación y la postproducción.

Se realizó una “recopilación fotográfica y videográfica de la restauración, del desmontaje y del trabajo que hacen los restauradores y carpinteros sobre las obras”, explica la productora y Coordinadora de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, Irene Gavilanes.

Este documental se inserta dentro de un convenio macro que la UDLA firmó con el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y que tiene una duración de 5 años, lo cual permitirá además la ejecución de otro tipo de proyectos.

Para este documental, en específico, la Universidad colaboró con el equipo humano y capacitado para la realización, los equipos de última tecnología y el transporte hacia las locaciones, comenta Irene.

Vincular lo aprendido en las aulas con el trabajo real y valorar al patrimonio de los ecuatorianos es lo que destaca Franklin Cárdenas, Director de Ejecución de Proyectos del IMP. “El trabajo que nos presentaron tiene un guion perfectamente establecido donde se plasma el tema de la restauración y también esa vinculación del patrimonio respecto a la fe”.

Con este video se deja un legado audiovisual histórico que durará siglos y que es lo que da relevancia al proyecto. “Es necesario continuar con campañas de concientización que nos permita mantener vivo el testimonio de este convento”, explicó Carlos Avendaño, guardián de San Francisco. “Por eso recibimos con mucho agrado el trabajo profesional realizado por la UDLA, que auspició la realización de este documental, donde queda reflejado el valor tangible e intangible del convento”. (DB)