udla

El teatro llega a la UDLA para los más pequeños

La Carrera de Educación Inicial Bilingüe organizó una función teatral destinada a la primera infancia para niños y niñas de dos centros infantiles de Quito.

El pasado 18 de marzo, el Auditorio de UDLA Park albergó, por primera vez, una obra teatral dirigida a un público infantil. El grupo Círculo de Artes Escénicas presentó su obra ‘GuAgüitas’, pensada y creada para los niños que van desde los primeros meses hasta los cinco años de edad.

Esta función organizada por la Carrera de Educación Inicial Bilingüe contó con la asistencia de más de un centenar de personas entre los que se contaban niños de la Escuela Fiscal Juan Enrique Pestalozzi de Nayón (con la que se trabaja en proyectos de vinculación con la comunidad), de la Unidad Educativa Liceo Internacional, los estudiantes de la carrera, docentes y algunas personas de la Comunidad UDLA que asistieron con los más pequeños de sus familias.
“Fue un grupo muy diverso y hermoso. Hubo niños, adultos y profesores, pero el objetivo de nosotros es que los chicos se interesen y se acerquen al arte. Especialmente porque esta fue una obra para niños de primera infancia y queremos que desde aquí nazca el interés por el arte y la cultura”, mencionó Matías Belmar, integrante del grupo Círculo de Artes Escénicas.
Risas, susurros, gritos, sonidos de asombro, carcajadas y aplausos acompañaron la puesta en escena de Matías Belmar y Tanya Sánchez, integrantes del grupo Círculo de Artes Escénicas, quienes en la función mostraron a los niños la importancia del agua y los lugares dónde se encuentra este elemento, como la lluvia, los ríos, el mar o las cubetas de agua de casa.
“La actividad pretende visibilizar en nuestra comunidad educativa la relevancia que tiene brindar espacios artísticos de calidad para la primera infancia, transmitir la idea de que ellos también son ciudadanos de pleno derecho que pueden y deben gozar del acceso a la cultura”, indicó Enrique Mediavilla, docente de  Educación Inicial Bilingüe.
Malabares, canciones, danza, juegos de palabras, acrobacias, texturas sonoras de marimba y charango entre otros, lograron recrear un mundo repleto de peces, barcos y estrellas de mar. Estos recursos estaban destinados a fomentar de manera lúdica el interés en los niños sobre el ciclo el agua y sus diversos estados.
“La función me pareció muy buena, me encantó, fue distinto, creativo, innovador, se usaron muchos conceptos que los estudiantes de la carrera ven en clases como la expresión corporal para manejar varios conceptos”, manifestó Alegría Crespo, directora de la Carrera de Educación Inicial Bilingüe.
La actividad también tuvo el objetivo de mostrar a los estudiantes diversas técnicas que pueden utilizar de forma didáctica y/o pedagógica en su desempeño pre-profesional o profesional. “Estas actividades aportan mucho en la formación de una docente porque son fundamentales para envolver a los niños y enseñarles. Creo que el manejo de cosas pequeñas como las que manejaron los artistas pudieron comunicar algo tan grande e importante como lo es el agua”, puntualizó Alyson Baylon, estudiante de sexto semestre de Educación Inicial Bilingüe.
La intención de la carrera es seguir abriendo espacios culturales para que complementen la formación de los estudiantes de Educación Inicial Bilingüe.
 “Es muy interesante saber que los docentes utilizan herramientas como el teatro para que los estudiantes se desarrollen profesionalmente y para que ellos formen a los más pequeños. Esto es muy importante porque el arte forma seres humanos más sensibles y a su vez estos son más felices, más productivos y sirven de mejor manera a la sociedad”, comentó Tanya Sánchez, artista del grupo Círculo de Artes Escénicas.
Estos eventos también tienen la intención de estrechar lazos con la Comunidad UDLA y con el resto de la sociedad en general.
“La obra me encantó fue muy buena y simple. Durante 30 minutos los niños mantuvieron su atención y eso no es fácil (sonríe). Me parece importantísimo que la UDLA fomente estos espacios para niños y los adultos, también porque esto enriquece el arte y la cultura de la ciudad”, finalizó Margarita Pareja, docente del Liceo Internacional.
El público se fue satisfecho y esperan que la UDLA siga brindando la oportunidad para que la ciudadanía pueda acceder a estos espacios culturales.