UDLA reforesta en el Ilaló

Para complementar el proceso de formación en las aulas, cerca de 60 estudiantes de Ingeniería Ambiental de la UDLA participaron como voluntarios en el programa “Adopta un árbol” de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito.

El objetivo es reforestar zonas que han sido degradadas por incendios forestales, explica Wilson Tapia, Docente de la carrera y quien acompañó a los estudiantes en la actividad el sábado 19 de marzo de 2016.

Con esta colaboración los estudiantes buscan además reforzar los conocimientos de la materia de Recursos Forestales. Según dice Wilson, “vincularse a este tipo de programas es importante para generar conciencia ambiental y también para relacionarlo con la materia donde se topan temas como la revegetación para zonas que sufrieron procesos de degradación por incendios o de cobertura vegetal que se ha dañado en procesos de deforestación”.

Esta acción se realizó en la comunidad de San Francisco de Baños, en el cerro Ilaló y los estudiantes pudieron involucrarse también con los habitantes para entender sus necesidades y plantearse otras soluciones en el futuro. Por ejemplo, “sería interesante generar un bioinsumo que se pueda aplicar en los cultivos agrícolas que ellos tienen” detalla Wilson quien también es Docente de la carrera de Biotecnología.

En abril y mayo los estudiantes continuarán siendo parte de esta campaña que busca reforestar con especies nativas del Ecuador. En total se sembraron 5 050 plantas en esa jornada en la que participaron además otros estudiantes secundarios y universitarios, en otras zonas de la ciudad. (DB)