El Teatro de lectores de la UDLA mostró sus primeros resultados

El Teatro de lectores de la UDLA mostró sus primeros resultados

El Teatro de lectores de la UDLA mostró sus primeros resultados

Luego de haberse preparado durante tres sesiones de lectura, los alumnos de 4to. de Básica de la Escuela Fiscal Mixta Costa Rica estuvieron listos para la interpretación de cuentos a través del proyecto denominado Teatro de Lectores, desarrollado por la carrera de Psicopedagogía.

“La ratita presumida”, “El árbol que no tenía hojas”, “El nuevo gallo”, son algunas de las lecturas que los niños repasaron durante varias semanas para finalmente interpretarlos ante sus compañeros el jueves 31 de marzo de 2016.

Algunos estuvieron muy desenvueltos, otros algo temerosos, pero todos mostraron, un avance en sus habilidades lectoras, dice Saskya Borja, estudiante de Psicopedagogía de la UDLA y una de las guías en el proyecto. “Les hicimos una evaluación previa y muchos no podían leer correctamente. Otros eran muy tímidos por lo que su tono de voz era muy bajo”.

Así, semana a semana estas destrezas fueron mejorando. Saskya explica que “se van sintiendo más cómodos en el ambiente y cada vez tienen más confianza en sí mismos”. La meta es que se realicen tres sesiones más donde progresen en sus habilidades lectoras, bajo el mismo método de leer ante sus pares.

Para interpretar a los personajes de los cuentos no utilizan un disfraz o máscaras sino dos herramientas más poderosas: la entonación y la prosodia (uso correcto de los signos de puntuación), cuenta Sofía Zevallos, Coordinadora de Psicopedagogía y del proyecto.

Finalmente y luego de escuchar a sus compañeros, las estudiantes a cargo del proyecto les hacen preguntas respecto al cuento, lo que que ayuda a evaluar además su compresión posterior.

En contexto

En una primera etapa del proyecto el cuento es presentado ante los alumnos por un lector competente quien, en una segunda fase, acompaña al menor en la lectura. En una tercera fase el niño lee en su mente y finalmente interpreta un personaje.

Este proyecto se concibió en mayo de 2015, originalmente por Juan Cruz Ripoll, profesor de la Universidad de Navarra de España, y se estima que para junio de 2016 se inicie la evaluación final de los resultados y comience una nueva fase con otro grupo de niños.

De los 90 niños de 4to de Básica de la institución se seleccionaron a 30, quienes son los que asisten a la Biblioteca Infantil de la UDLA donde se desarrolla el Teatro de Lectores. (DB)