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La clave del éxito empresarial se analiza en la UDLA

¿Cómo visualizas a alguien exitoso? ¿Qué características tiene? ¿Cuáles son sus hábitos? Estas fueron algunas de las preguntas con las que Gustavo Mata incentivó al público de su conferencia a estudiar a aquellos que admiran.

Así, ¿cuál es la clave del éxito en la empresa? fue la incógnita y el tema que el conferencista desarrolló en su charla en el Auditorio del campus Granados de la UDLA, el jueves 31 de marzo de 2017.

La respuesta a esta pregunta es: la estrategia. Y para alcanzar esta cumbre hay que tomar en cuenta ciertos puntos importantes.

  • El éxito no está reservado a algunos pocos genios iluminados. Tampoco es el resultado de una intuición o de la suerte.
  • No se trata de encontrar la respuesta sino de buscar todas las posibles respuestas ante un tema.
  • No es cuestión del azar sino de conocer las reglas porque de esta manera se puede plantear una estrategia correcta.
  • El éxito ocurre cuando existe una estrategia adecuada.

En este contexto, esta palabra clave significa “imaginar el futuro, pero planeándolo, para conseguir todo lo que nos proponemos a pesar de las dudas que puedan surgir en el camino, explica el conferencista y profesor de la Maestría en Dirección de Operaciones de la UDLA.

En este proceso es básica la participación y compromiso del equipo de trabajo porque es la única vía para garantizar el cumplimiento de la estrategia que se plantee para la empresa.

Algunos consejos        

“Hay que patear el espejo retrovisor en el que se está viendo la vida. Lo más importante para alcanzar el éxito es el compromiso, las ganas y la capacidad estratégica”.

“Hay que tratar de otorgar mayor valor agregado en las empresas y eso solo se logra observando al cliente. Sin embargo las personas se preocupan más por los precios que por lo otro”.

Entonces, ¿cómo se logra?

“Para usted que es soltero, las mujeres solteras y guapas de Quito son una oportunidad, pero para mí que soy casado y tengo 6 nietos, pueden significar una amenaza”, ejemplifica el expositor, con lo cual específica estos conceptos que forman parte de la metodología para determinar la estrategia.

La información es básica, por lo cual se debe hacer un minucioso estudio. Para ello está el consultor de estrategia, quien debe acompañar a los empresarios a descubrir las claves y a hacer una reflexión ordenada, pero sobre todo brindar el apoyo metodológico.

Realizar un análisis FODA es una herramienta altamente útil. Luego de ello se plantean las estrategias ofensivas, las reactivas y las adaptativas que vienen de las amenazas y debilidades pero también de las fortalezas y oportunidades. (DB)