Día Mundial de la Salud se enfoca en prevenir la diabetes

Día Mundial de la Salud se enfoca en prevenir la diabetes

Día Mundial de la Salud se enfoca en prevenir la diabetes

Unos 422 millones de personas padecen de diabetes en el mundo y se estima que en los siguientes 20 años esta cifra se duplicará. Para prevenir esta enfermedad la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido enfocarse este año en su prevención, en el marco del Día Mundial de la Salud.

Con este antecedente, Jorge Gabela, Decano de la Facultad de Medicina de la UDLA, nos explica más sobre esta enfermedad.

¿Cuál es la incidencia de la diabetes en el Ecuador?

Está en alza. El riesgo de la obesidad en adolescentes y niños es muy alto y consecuentemente el riesgo de diabetes también. Por ello es que ahora es catalogada como una epidemia por la OMS.

¿Cuáles son los factores de riesgo para esta enfermedad?

Lastimosamente la sociedad, no solo del Ecuador sino del mundo, ha cambiado sus hábitos por emular los de otros países donde el estilo de vida es distinto al nuestro. Como por ejemplo que la comida sea más “rápida”. Es muy común entre los jóvenes preferir un lugar donde venden papas fritas, dulces o carbohidratos simples. Y no solo asisten para para satisfacer su apetito sino por ser parte del grupo. Y esto puede ocasionar un aumento de peso.

¿Y las familias han incidido también en este aspecto?

La familia ya no se centra en comer en casa sino que asiste a los centros comerciales a ingerir comidas chatarras. Eso aumenta también el riesgo de diabetes por sobrepeso y obesidad.

¿Existe algún otro factor?

También el hecho de que ahora somos una sociedad muy sedentaria, entonces una persona se traslada a su trabajo sentado, cuando trabaja también está sentado, luego come. Regresa a su casa y ocurre lo mismo, vuelve a comer y a dormir. Entonces no se da el espacio necesario para tener una pausa saludable.

“La gente debe concientizar. Todos debemos pensar en forma positiva en cambiar nuestro estilo de vida. Si continuamos consumiendo comidas que no son saludables, con falta de ejercicio, desmotivados por el trabajo o por nuestra vida entonces el riesgo de enfermedad aumenta.”

¿Cómo pueden los jóvenes cuidarse para prevenir esta enfermedad?

Con cambios de comportamiento. Incluir una rutina de ejercicio varias veces por semana o una vez diaria, durante cinco días, que en total sobrepase los 150 minutos de ejercicio semanal. El segundo aspecto es el nutricional con dietas balanceadas, que la preparación de la comida sea más saludable haciendo énfasis en frutas, vegetales y carnes de los diferentes tipo y menos en comida que sea frita.

¿Con estos cambios de comportamientos qué otras enfermedades se pueden prevenir?

La obesidad, sobrepeso, hígado graso que puede llevar a casos de cirrosis hepática… Con una mala nutrición aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular por niveles de colesterol alto pero no solo a nivel del corazón sino también de enfermedad periférica vascular, problemas de circulación en miembros inferiores. Hay mayor riesgo de hipertensión, embolia o infarto cerebral además de infarto cardíaco temprano, entre otras.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

La diabetes puede ser asintomática. En otros casos puede haber aumento de sed, de apetito, de número de veces y cantidad de orina por día. También puede suceder que haya ganancia o pérdida de peso.

¿Cada cuánto deberíamos practicarnos un examen de control?

En el caso de niños y gente joven cuando uno sospecha que hay riesgo. Durante la adolescencia por lo menos en una ocasión. En el caso de gente joven se recomienda una evaluación de glucosa y de colesterol cada 5 años. (DB)

**La diabetes ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no la puede utilizar de forma efectiva.