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Jürgen Klaric, el gurú del neuromarketing, dictó un taller en la UDLA

El tema fue neuroventas y el objetivo capacitar a nuevos entrenadores para que obtengan su certificación en esta herramienta. El expositor más reconocido en el tema visitó la Universidad para compartir su conocimiento.

¿Cuál es el error más común de los mercadólogos?

No entender que el marketing y la publicidad se deben hacer desde una postura científica con nociones profundas de cómo funciona el cerebro. Los especialistas de marketing se pasan preguntando a la gente que quiere y la gente no tiene la menor idea, y al no saber simplemente la confunden. Por eso es una industria y un sector que se equivoca tanto constantemente.

Entonces, ¿cómo se debe abordar esta situación?

Lo importante hoy es saber de psicología, de antropología, de semiótica, de neuromarketing para poder interpretar de forma más cercana y efectiva a los consumidores.

¿Cuál es el papel del neuromarketing?

El neuromarketing es el que acumula el conocimiento de la psicología, la semiótica, de las ciencias sociales y biológicas para entender el comportamiento del ser humano.

¿El consumidor ha cambiado?

Absolutamente. Y cada vez cambia más porque el Internet está haciendo inteligentes a todos los consumidores. No importa que no tengas dinero, tienes acceso a la información… la televisión, los sistemas de cable nos dan acceso a gran conocimiento. Entonces por eso el discurso publicitario debe ser más inteligente.

¿Cómo hacer más inteligente este discurso?

Un discurso inteligente es saber que la gente al final del día compra algo porque le reduce el miedo. No es ético vender miedo y no funciona técnicamente. Lo que sí sirve es que lo que estés vendiendo se convierta en un antídoto de los miedos que tienen los consumidores. El neuromarketing es una herramienta para ello.

En este sentido, ¿la innovación qué papel juega?

Es clave. Hoy las empresas sin innovación simplemente no sobreviven porque el mundo cambia tan rápido que si tu organización no cambia constantemente no vas a lograr mantenerte. El neuromarketing y la innovación se convierten en neuroinnovación. Esto quiere decir que empiezas a innovar con principios de neurociencias. De acuerdo a cómo funciona el cerebro innovas productos y servicios basado en el conocimiento del cerebro.

Y en cuanto a las ventas, ¿cómo abordarlas?

Lo que yo digo es vende a la mente y no a la gente. Esto es que entiendas perfectamente cómo funciona el cerebro, porque la gente no sabe lo que quiere, cree saber pero no tiene la menor idea. Pero, en la mente sí sabe lo que quiere, allí es muy básica, muy práctica, muy de sobrevivencia. Entonces conociendo cómo funciona la mente de la gente puedes ser mucho más eficaz en tus discursos de venta y marketing. (DB)