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La docencia enfrenta nuevas dinámicas con la tecnología

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio en la que José Rivera, docente UDLA, habla sobre las dinámicas tecnológicas en la educación.
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La rápida evolución de las nuevas tecnologías y el acceso a Internet han abierto nuevos retos para los docentes al momento de realizar su labor. El Día del Maestro (hoy, 13 de abril) invita a la revisión de estas dinámicas. Tanto en la tarea del profesor como en la actividad complementaria de autoformación, la tecnología juega un papel importante, es el criterio de José Rivera, profesor de la Universidad de las Américas, en Ecuador.

“Sin duda las nuevas tecnologías, y la posibilidad de acceder a la información desde una computadora o tableta hacen que los hijos tengan mejores oportunidades de formarse o auto educarse y para los docentes esto representa una oportunidad grandísima”, asegura Rivera. La velocidad con la que en la actualidad se pueden hacer las consultas en línea para acceder a la información es algo que mantiene a la educación a la vanguardia, destaca el catedrático.

“Soy profesor desde el 2004, y podría decir que, realmente, es a partir del 2009 o 2010 cuando se ve con mayor intensidad la posibilidad de que los estudiantes puedan no solamente acceder a la información rápidamente, sino a acceder al conocimiento de distintas formas: podcasts, video tutoriales, infografías animadas… Comienzas a ver que los alumnos llegan mucho más integrados a estas nuevas dinámicas”, concluye Rivera.

Con este criterio concuerda Jorge Cruz, docente de la Universidad Católica del Ecuador, pero destaca el cambio en el espacio en el que ahora se desenvuelve la dinámica educativa. “Creo que por un lado sí hay un espacio en el que nos mantenemos ajenos; es decir, cuando éramos más jóvenes nos organizábamos fuera de la clase, en el parque, se dividía el trabajo y punto, cada cual para su lado; ahora los chicos tienen grupos de Facebook y WhatsApp; la dinámica ha cambiado de espacio”, asevera Cruz.

Según este maestro, la comunicación inmanente a la educación se mantiene, pero ahora los alumnos se comunican entre sí y con los profesores más directamente por medio de las nuevas tecnologías. Cruz afirma que hay una comunicación más fluida en la relación alumno-profesor, lo cual acelera los procesos educativos. “Es interesante manejar conjuntamente documentos en plataformas como Google Drive, hay un acercamiento de trabajo colectivo, se logra tener espacios conjuntos de colaboración; donde antes había que establecer citas y llevar documentos impresos para correcciones, hoy se puede trabajar remotamente y con mayor facilidad y velocidad”.

Sin embargo, al igual que en otras áreas, la tecnología no está exenta de posibles peligros: “creo que la tecnología no nos hace más tontos ni más listos, sino que abre posibilidades y como docentes tenemos que entender estas posibilidades y los peligros, hay que enseñar a cuidarse en seguridad, cuestión de contraseñas u otros tipos de falencias que encuentras como profesor”, concluye Cruz.