udla

1º de Mayo: “Los trabajadores son la fuerza motriz para el desarrollo del Ecuador”

El 1º de Mayo de 1886, los obreros de Estados Unidos se organizaron y paralizaron el país con la realización de más de 5000 huelgas. Su pedido era reducir la jornada laboral a ocho horas. Estos hechos derivaron en la muerte, represión y el procesamiento de algunos trabajadores, marcando así un hito que hasta hoy trasciende en cuanto a los derechos laborales conseguidos.

La lucha no fue fácil. “La aceptación por empleadores y gobernantes ha costado más de cincuenta años de sacrificios, esfuerzos y derramamiento de sangre de los trabajadores europeos, americanos y de todos los confines de la Tierra”, explica Jaime Velasco, Director del Centro de Asistencia Legal de la UDLA. Con él hablamos sobre la importancia de esta conmemoración.

Desde su visión cómo deberíamos celebrar este día. Es decir, ¿qué acciones deberían emprender los trabajadores?

Debe insistirse en la idea de los trabajadores como la fuerza motriz para el desarrollo del país. Lógicamente deberían efectuarse marchas cívicas manifestando el jolgorio de ellos y sus familias por la naturaleza misma de la labor que realizan. Para ello podrían realizarse conferencias, festivales, intervención de grupos musicales, exhibiciones de artes. Sin expresiones contrarias al régimen establecido, ni provocando a los grupos de poder.

En este mismo sentido, ¿qué le hace falta a la legislación nacional respecto al tema laboral?

La legislación ecuatoriana tiene varios beneficios para los trabajadores. Sin embargo muchos de sus derechos no han sido aplicados correctamente. Esto en razón de que las normas legales están siendo revisadas y analizadas frecuentemente, lo cual, de alguna manera perjudica la estabilidad de los trabajadores. Debemos aspirar a que las reglas a las que se sujetan el Estado, los empleadores y los trabajadores, no sirvan para satisfacer solamente a los intereses del gobierno de turno, sino que se mejoren varios de los derechos que les han sido reconocidos.

En épocas de la Revolución Industrial los obreros supieron pelear por sus derechos. ¿Cree que las luchas se han minimizado ahora que los obreros ya han sabido organizarse?

La lucha de los trabajadores continúa vigente. La misma debe desarrollarse de acuerdo con las normas establecidas en la Constitución y la ley. Es decir sin atentar contra los derechos de los demás aplicando el principio de que el respeto al derecho ajeno es la ley.

Actualmente, qué derechos laborales tiene el trabajador ecuatoriano y, ¿cuáles cree que le hace falta por alcanzar?

La Constitución de la República y el Código del Trabajo garantizan a los trabajadores el derecho al trabajo, a la seguridad social, atención gratuita, jubilación universal, educación, salud, vivienda, recreación, obligatoriedad del trabajo, libertad de trabajo, irrenunciabilidad de derechos, protección judicial y administrativa, aplicación favorable al trabajador, intangibilidad de derechos, entre otros. Por consiguiente los derechos están garantizados en las normas constitucionales y legales anteriormente citadas. Lo que debería solicitarse es que los mismos tengan una plena aplicación por las autoridades judiciales y administrativas que deben hacer respetar el cumplimiento de ellas. (DB)