Teatro de lectores concluye su etapa de intervención

Teatro de lectores concluye su etapa de intervención

Teatro de lectores concluye su etapa de intervención

A demostrar lo aprendido, con mucha alegría y seguridad, llegaron los niños de 4º de Básica de la Escuela Costa Rica de Nayón a la Biblioteca Infantil de la UDLA. Ellos estaban preparados para evidenciar antes sus compañeros y maestras todas las habilidades adquiridas durante las cuatro sesiones del proyecto de la carrera de Psicopedagogía, “Teatro de lectores”.

El objetivo de esta iniciativa es que los niños mejoren su fluidez e interpretación lectora a través de la entonación de la voz y la prosodia.

Así, concluyó ayer, martes 3 de marzo de 2016, la fase de intervención de este proyecto con significativos avances según detallan las alumnas que estuvieron a cargo. “Los niños ahora leen mejor y más alto. Ya no se tapan la cara cuando están frente a sus compañeros”, relata Doménica Viteri, estudiante de 4º semestre de la carrera.

Coincide en este criterio Mariana Orellana, profesora de 4º de Básica de la Escuela Costa Rica, quien estuvo presente en esta última actividad de este proyecto de vinculación con la comunidad. “Lo más favorable es que los niños son ahora más extrovertidos. Ya no tienen miedo de presentarse en público. Se evidencia que participan más, incluso si los comparo con estudiantes mayores de la escuela,”, explica.

La motivación para los pequeños lectores viene también de salir del aula tradicional de clases y participar en un espacio como la Biblioteca Infantil que está concebido para personas de su edad y además de que cuentan con un profesor para cada cinco alumnos, lo cual promueve el proceso de aprendizaje, puntualiza Doménica.

Una vez concluida esta etapa continuará la fase de evaluación acerca de lo aprendido para lo cual las estudiantes de Psicopedagogía asistirán a la Escuela Costa Rica para hacer una prueba a los niños intervenidos y al grupo de control que se testeó inicialmente, esto con el fin de comparar los resultados y analizar si efectivamente se mejoraron las habilidades lectoras, informa Carolina Maldonado, asistente de coordinación del proyecto. (DB)