udla

Existe un panorama alentador

Nuestros  compañeros brigadistas que viajaron a Manabí, para brindar su ayuda a los damnificados del terremoto del 16 de abril, retornaron a la UDLA y saben que la labor que se cumplió, ofrece esperanza a los habitantes de estos sectores.

Como parte de la Campaña S.O.S UDLA, 11 voluntarios de la Universidad de Las Américas viajaron el pasado 22 de abril a Manta-Manabí, para brindar ayuda profesional en las áreas de psicología, medicina, enfermería y rescate. Además, llevaron las donaciones (medicamentos, víveres, ropa, útiles de aseo, agua, colchones, utensilios de cocina, etc.) receptadas en la universidad.

En un informe que nuestros compañeros brigadistas realizaron de las actividades llevadas a cabo luego de la visita a diferentes zonas de Manta como Tarqui, Los Esteros y El Progreso, se destacan algunos datos interesantes:

  • En el Barrio Los Esteros se realizó un ‘triage’ de intervención que consistió en la toma de signos vitales, curaciones (si era necesario) y atención psicológica (este atención se la trabajó de manera grupal y los casos especiales se los derivaron para atención individual). Paralelamente, otro de los psicólogos se encargó del trabajo con los niños de la comunidad
  • En el Barrio El Progreso se realizaron charlas psicológicas grupales para luego derivar hacia atención individual con otros psicólogos.
  • En total, se realizó atención médica a 493 personas, 312 mujeres y 181 varones. De estas, 97 provenían de albergues y el resto de sus hogares.
  • Se evaluaron 89 construcciones de diverso orden en los barrios Los Esteros, Las Cumbres, Las Palmas y Florinda.

El 25 de abril nuestros compañeros retornaron y consideran que la ayuda que la UDLA dio fue bien recibida, por lo que se continuará con el cronograma establecido de apoyo a las víctimas del terremoto.