A través del Skype, estudiantes aprovechan de oportunidades internacionales

SN120: Spanish Language and Culture II

¡No es necesario salir del país para tener un intercambio internacional!

Este semestre, 80 estudiantes de la UDLA han tenido la oportunidad de practicar su inglés con estudiantes de los Estados Unidos, de cuatro universidades diferentes: Yale University en Connecticut, McDaniel College en Maryland, Southeast Missouri State University en Missouri y la Universidad de Bialystok de Polonia.

A cada estudiante se le asignó un compañero de Skype, para conversar una hora semanal por un período de un mes y medio. El tiempo de plática se dividió en 30 minutos de conversación en español y el tiempo restante en inglés.

Al principio, los estudiantes se presentaron y hablaron sobre sus gustos, familia, estudios, pasatiempos, clima, etc. Algunos aprovecharon para analizar las particularidades de aprender un idioma: los acentos de América Latina y del inglés, problemáticas en hablar un idioma extranjero, el vocabulario y otros aspectos.

Me pareció un programa muy interesante; permite intercambiar conocimientos y conocer otra cultura a través de la comunicación directa con nativos angloparlantes. También permite la práctica del idioma para los dos participantes,” dijo un estudiante de Derecho que participó en el programa.

Estuvo todo bien, un poco nerviosos por tener que hablar el idioma del otro, pero una vez en confianza, pudimos hablar más fluido y de más temas de conversación,” comentó una estudiante de Negocios Internacionales.

Me gustan mucho estas conversaciones porque se aprende, aparte que se tiene diferentes criterios de cada universidad,” dijo una estudiante de Ingeniería de Redes y Telecomunicación.

Después de algunas sesiones, los temas de las conversaciones varían de acuerdo a los temas de actualidad de sus países. Algunas parejas hablaron de la política estadounidense y los candidatos Bernie Sanders, Hillary Clinton y Donald Trump, la libertad de la prensa y después del 16 de abril, conversaron sobre el terremoto en Ecuador y sus consecuencias.

“Es importante proporcionar experiencias internacionales como ésta porque los estudiantes tienen la oportunidad de aprender no solamente un idioma, sino conocer una persona y una cultura distinta. A diferencia de un intercambio, no tienen que cambiar completamente sus vidas ni gastar plata para tener un acercamiento a otra cultura o una relación personal enriquecedora”, dijo Christine Fram, Coordinadora de Comunicación de Programas Internacionales.

Este programa ya está en su tercera edición, ya que se inició en marzo del 2015 con parejas de SEMO. Luego en octubre, se expandió para incluir más universidades como Yale, McDaniel, y la Universidad de Bialystok de Polonia.

Después de un mes y medio, el programa terminó en mayo y algunos estudiantes comentaron sobre las mejoras en el nivel de idioma de ellos mismos y de sus parejas; hasta prometieron mantenerse en contacto con ellos y planificaron verse en el futuro.

“Debo decir que el español de mi compañero ha mejorado. Ha sido una gran experiencia, y espero que cuando vengan en diciembre, la amistad se profundice más”, dijo un estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

“Con esta conversación, concluimos formalmente el chat intercultural que me permitió desenvolver mi comunicación en inglés, aprender de la cultura americana, conocer a un estudiante de Yale y despejar mis inquietudes sobre el sistema educativo americano. Gracias a la UDLA llevar a cabo este tipo de espacios”! dijo otra estudiante de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

El programa está creciendo. Ahora tenemos en oferta un chat intercultural de verano, que puede ser de especial interés para los estudiantes que durante el semestre no tienen mucho tiempo para desarrollar las actividades extracurriculares. Todos los que deseen participar que se contacten con Wioleta de Programas Internacionales: wioleta.stocka@udla.edu.ec