Día Internacional de la Familia: ¿Cómo acompañar a los hijos en su educación?

Día Internacional de la Familia: ¿Cómo acompañar a los hijos en su educación?

Día Internacional de la Familia: ¿Cómo acompañar a los hijos en su educación?

La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, esta fecha no tiene una tónica comercial, tampoco se la conoce tanto. Para festejarlo basta compartir con los seres que amamos, es importante mencionar que la ONU reafirma la importancia de la familia como un núcleo vital para la educación de los hijos, ya que ahí se fundan los pilares como valores, principios y conductas que dictarán nuestras vidas para siempre.

Enfocados en el rol de los padres y su influencia en la educación de los chicos, conversamos con la docente María Isabel Bermeo, perteneciente a la Facultad de Educación, quien profundizó este tema en la siguiente entrevista.

¿Cómo debe ser el acompañamiento de los padres en relación a la educación de sus hijos en fases iniciales (dígase primaria y secundaria)?

El acompañamiento debe ser mediado por el conocimiento de las necesidades individuales del niño. Con un permanente contacto con el centro infantil al que asiste; lo mejor es tener una relación positiva con los maestros para estar al tanto de sus necesidades, obviamente sin asfixiarlo con demasiado control pero sin despreocuparse. Un buen consejo es seguir los pedidos específicos de las maestras en relación con los procesos que está viviendo el niño, pero entendiendo el porqué de cada acción.

¿Cuál es el enfoque o los puntos en los que debe ayudar la familia a sus hijos durante el periodo escolar?

La familia debe tener un rol de apoyo a los procesos académicos de los hijos, pero debe ser eso apoyo, no control férreo ni tampoco “dar haciendo” las tareas o las obligaciones escolares. Es necesario estar involucrado activamente en la escolaridad de los niños o por lo menos tener conocimiento de los procesos que están viviendo los niños y adolescentes. Conocer sus intereses, gustos, amistades, lo que les causa conflicto o da miedo para poder hacer un trabajo conjunto con los docentes. Lo peor que le puede pasar a un padre es no saber en qué está su hijo o quién es.

¿Qué consejos podría dar a una familia que desea formar a un hijo seguro de sí mismo, para que pueda enfrentar los retos a futuro con seguridad?

Darle confianza y reglar normas claras dentro del hogar para lograr poco a poco una seguridad en sí mismo y confianza con su familia para expresar sus alegrías, dudas y temores.

La adolescencia es una etapa complicada en la vida de un chico y aquí sin duda es donde los padres deben trabajar más. ¿Hasta qué punto puede la familia influir en la vida de los hijos adolescentes?

Primero influye desde pequeños, no podemos pretender darle reglas cuando es adolescente si toda su vida le hemos permitido hacer lo que quiere y le hemos dado todo sin medida. Si durante su vida ha tenido normas claras va a ser más fácil para los padres y la familia negociar nuevas reglas de acuerdo a las nuevas vivencias propias de la adolescencia. El adolescente va a entender si se le explica, si se le da razones para las decisiones, o se las toma en conjunto.

Por qué dentro de un ambiente familiar es perjudicial la sobreprotección a los hijos, ¿Cómo puede repercutir esta conducta en los chicos a futuro?

Primero porque no les dejas ser independientes y autónomos “dándoles haciendo” todo sin confiar en las capacidades que tienen. Porque en la actualidad ponemos a los niños en una burbuja sin dejarlos explorar libremente el mundo. Y las consecuencias son niños inseguros, que no conocen la realidad de su medio y a quienes todo les atemoriza por desconocimiento.

¿En que pilares debe trabajar una familia para tener estabilidad y unión en casa?

Aunque suene trillado deben trabajar en el amor de familia, en el respeto y en la calidad de tiempo que se le da al espacio intrafamiliar. También la comunicación es importante para estar al tanto de lo que sucede con los miembros de la familia. (CG)