La Ingeniería en Sonido y Acústica tiene que ver con ciencia y experimentación

Sonido y Acústica Sonido y Acústica

Mecánica, física, electrónica son algunas de las palabras comunes que encontrarás en las aulas de la carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica. Experimentos, paseos sonoros, instrumentos musicales, ruido son también términos comunes.

Aunque la acústica es una rama tan antigua como el inicio de la comunicación humana, la carrera universitaria en el Ecuador es relativamente nueva. Muchos de los profesionales que existen en el país debieron salir al extranjero para estudiar, sin embargo desde el 2003 los interesados ya pueden encontrar opciones locales.

En pocas palabras esta Ingeniería trata de comprender el ruido y el sonido, dos aspectos totalmente opuestos pero que son su origen. En palabras mayores: “esta profesión se mezcla en diferentes zonas del sonido y la acústica. Esta última es donde nos localizamos y es entendida como la parte de la física que analiza movimientos. Y dentro de ellos existe un movimiento aleatorio pequeño que se mezcla con la electrónica y de allí sale el sonido”, explica Christiam Garzón, Director Académico de la carrera en la UDLA.

Uno de los puntos centrales es la ciencia y es que “la investigación en Acústica es infinita”, dice Christiam recordando que esta frase repetía un profesor durante su época universitaria.

Es por eso que en esta carrera los alumnos se dedican a realizar estudios sobre diferentes temas y muchos de ellos resultan en prototipos y en productos de gran utilidad para la sociedad.

Un ejemplo de ello son los paseos sonoros o sound walks para las personas no videntes que busca llevarlos a diferentes escenarios a través de la imaginación y de la escucha de una grabación en algún lugar en específico como el Centro Histórico de Quito.

Otro de los ejemplos es un dispositivo que busca relacionar el ruido de un ambiente, como el de los carros parados en un semáforo, con unidades de sonido. Christiam explica que las personas tienen la referencia de cuanto es un litro o un metro pero no un decibel (unidad de medida del ruido), por eso con este prototipo se podría dar a conocer a las personas la influencia sonora en ese espacio y crear conciencia sobre el tema del ruido.

Este tipo de ejemplos se suman a una lista de investigaciones que han hecho que la carrera madure en el tiempo. También ha aportado que su relación y participación en eventos internacionales de Acústica donde docentes y alumnos presentan sus investigaciones y se relacionan con otros profesionales del mundo.