udla

Proyectos de Sonido de la UDLA se presentarían en Argentina

Cuatro papers desarrollados en Ingeniería en Sonido y Acústica fueron aceptados como posibles documentos de exposición para el International Congress on Acoustics (ICA) que se llevará a cabo en septiembre de 2016, en Buenos Aires, Argentina.

Se trata de investigaciones científicas que estudiantes y docentes llevaron a cabo y que se enfocaron en temas de ambiente, aprendizaje, concienciación sobre el ruido, entre otros.

Uno de los proyectos aceptados es: “Influencia temporal y espectral del tráfico rodado en el Ecuador”, informa Christiam Garzón, Director Académico de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA. En palabras más sencillas se trata de hacer una valoración económica del ruido, es decir cuánto le cuesta este factor al país en relación a su impacto a la salud. El eje es determinar el costo de un decibel (unidad de medida del ruido) y la manera de reducir este indicador.

Otra de las publicaciones científicas aprobadas trata sobre el desarrollo de un prototipo de pedal por bandas de frecuencia. ¿Qué significa esto? Es un dispositivo electrónico que se conecta a una guitarra eléctrica y que hace variar las formas de onda de los sonidos para que las personas puedan diferenciar entre aquellos que se emiten y los que se receptan. “Es dividir al espectro en muchas bandas de frecuencia y lograr un efecto totalmente equalizable”, explica Christiam al tiempo que halaga el potencial de este proyecto.

Estos documentos están redactados en inglés y fueron previamente revisados por los profesores. Al momento han sido aceptado cuatro pero todavía hay tiempo de que ICA acepte otros cinco que también fueron enviados.

Este tipo de eventos son de alta relevancia para el sector debido a que no existen muchos encuentros de acústica en el mundo. “Esta rama es bastante compleja porque mezcla de arte, matemáticas y física”, explica Christiam.

El siguiente paso es el Congreso de Tecniacústica a donde tiene planificado enviar alrededor de 12 trabajos de investigación. Para Christiam “el objetivo es sonar en el mundo de la acústica”.

Líneas de investigación

Actualmente la carrera tiene varios enfoques. Uno de ellos es el de acústica fundamental donde se investiga como la baja frecuencia influye en el comportamiento de las personas.

Otra de las líneas es la acústica fisiológica donde se realizan investigaciones en torno a las afecciones humanas como tinnitus o acufeno con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo padecen. Christiam detalla que estudian posibles tratamientos alternativos con base en procesos matemáticos para remediar este mal que no tiene cura.

Los estudiantes y docentes también están involucrados en la acústica ambiental donde se realizan valoraciones económicas del ruido.

Asimismo se dedican a la electroacústica donde se mezclan la electrónica, el procesamiento digital de señales con la acústica y la meta es el desarrollo de nuevos productos para la industria del entretenimiento. (DB)