Redes y Telecomunicaciones de la UDLA desarrolla prototipos innovadores

Hoy, como cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional de las Telecomunicaciones que busca promover a las sociedades y a las economías con las posibilidades que brinda el uso de Internet y de otras tecnologías, además de procurar la reducción de la brecha digital.

Esta misma intención tiene la UDLA a través de su carrera de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones por lo que sus estudiantes desarrollan todo tipo de innovadores proyectos con los cuales participan en diferentes concursos a nivel nacional e internacional como en la Universidad Técnica del Norte, en abril de 2016 o el de la Universidad Politécnica de Madrid en mayo de 2015.

Para estos eventos seleccionaron algunas de las innovaciones que se han desarrollado en equipos multidisciplinarios con otras carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), explica José Julio Freire, Director de Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones.

Una de ellas es por ejemplo SamayBot, un robot que mide la calidad del aire y para lo cual los estudiantes de Redes y Telecomunicaciones trabajaron con los de Electrónica y Ambiental. Los primeros aportaron con los sistemas de cámaras inalámbricos y de sensores, mientras que el circuito electrónico y, los parámetros de medición como: la temperatura, el nivel de ozono, etc., fueron aporte de las otras dos ingenierías, respectivamente.

Otro de los prototipos presentados es un proyecto que hace las veces de un rescatista, útil en siniestros para buscar posibles víctimas y determinar las condiciones del terreno. “Se puede ver los niveles de humedad, de temperatura… y esos datos se envían en tiempo real para la toma de decisiones”, describe José Julio. El aporte de la carrera fue el desarrollo de cámaras y los diseños inalámbricos que permiten la transmisión de la información.

Otras innovaciones

Actualmente la carrera trabaja en proyectos que incluyen sensores para sistemas agrícolas para medir niveles de temperatura, humedad, entre otros aspectos.

Así mismo trabajan en otro proyecto destinado a medir el impacto del ruido a través de sensores inalámbricos denominados Wireless Sensor Network.

Otra de las innovaciones es la que realizan con la empresa Agroprecisión que tiene como fin que los estudiantes creen algoritmos para hacer procesamiento digital. “Es decir se hace una toma fotográfica y se la pixela de tal manera que se pueden observar todas sus características a 20 metros de distancia”, detalla José Julio. El objetivo es usar los satélites y lograr que la calidad de la imagen sea excelente y así poder determinar, por ejemplo, el tipo de sembrío que hay en un área en lugar de ir a medir in situ, o ver si una zona está forestada o no, entre otras carácterísticas. (DB)